El Centro de Competencias Digitales – NCC de Ronda del Pilar abrió de nuevo sus puertas el pasado mes de enero, ahora ubicado en el edificio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, dentro de las instalaciones de la Universidad Popular de Badajoz. Desde entonces, el NCC no solo se ha convertido en un importante centro de actuación para impulsar la empleabilidad a nivel local, sino que también ha aportado su granito de arena en el proceso de adaptación de las personas ucranianas refugiadas en la ciudad pacense.

El conflicto internacional de la guerra contra Ucrania -iniciada con la invasión rusa el 24 de febrero de este año- ha provocado graves consecuencias para la población ucraniana, obligada ha exiliarse a distintos países de Europa, entre ellos España. Extremadura ha sido una de las regiones de acogida y ha recibido a unos 600 refugiados hasta el momento, una situación en la que el NCC de Ronda del Pilar ha querido contribuir realizando acciones específicas con personas de Ucrania, referentes a la búsqueda de empleo, a través de sesiones interactivas en las que se han explicado los recursos y herramientas más importantes para la empleabilidad en Extremadura

.

A lo largo de este primer semestre, la técnica responsable del NCC, Lorena Bolaño, ha trabajado principalmente con colectivos en situación de desempleo, personas trabajadoras con mejora de empleo y jóvenes. La mayoría de las acciones formativas se han orientado a reforzar las competencias digitales básicas, poniendo el foco en un ámbito fundamental para el avance de la ciudadanía en los últimos años, el referente a la administración electrónica. Las actuaciones relativas a la búsqueda de empleo han ocupado también una eje de intervención importante en el NCC, siendo esta formación emblema del proyecto de Plan de Competencias Digitales, que ha supuesto la atención individualizada a un centenar de personas con más de 50 acciones.

En lo referente a la esfera más tecnológica, cabe resaltar el interés del centro en acercar a la población las tendencias más innovadoras a través de charlas de Inteligencia Artificial y formación centrada en la cultura maker y la impresión 3D, ocupando el protagonismo durante los meses de verano. El colectivo más juvenil demuestra siempre un gran interés en estas acciones, aportando grandes dosis de creatividad y compromiso, destacando, entre otros, el diseño de lámparas personalizadas por temáticas o la elaboración de anillos.

Aunque la mayoría de las acciones están destinadas al colectivo de personas desempleadas, también se imparte formación dirigida a personas trabajadoras, profesionales técnicos del territorio y familias.

Todas las personas interesadas en formarse o solicitar un servicio de atención individualizado pueden hacerlo, ahora en horario de verano, de 7:45h a 15:15h. A partir del 21 de septiembre el Centro retomará su horario habitual de 9:00h a 14h:00 y de 16:00h a 19:00h.