La transformación digital hace ya tiempo que llegó para quedarse en el sector del turismo, y eso lo saben muy bien bien en la zona del norte de la provincia de Cáceres. En los últimos meses, varias empresarias han acudido al Centro de Competencias Digitales -NCC Las Claras, en Plasencia, en su interés por sumarse al proceso de adquisición de competencias digitales que den un impulso a sus negocios. En especial, el objetivo que persigue el NCC es dotar de recursos que permitan a las personas del tejido empresarial avanzar en sus conocimientos y mejorar sus aptitudes de innovación en el ámbito tecnológico con el fin de aumentar su competitividad y mejorar su especialización, un factor imprescindible hoy en día para conseguir un hueco en un mercado cada vez más digital y global.

Este es el caso de Amparo Díaz, gerente de Apartamentos La Jara, y usuaria asidua a los talleres dirigidos a empresas y personas emprendedoras que se desarrollan en el Centro NCC. Estos apartamentos que gestiona Amparo se encuentran en la localidad cacereña de Serrejón y llevan funcionando desde el año 2.019. Ella es la encargada de todas las tareas que giran en torno al negocio, entre las que se encuentran aquellas relacionadas con las tecnologías.

Amparo, ¿Cómo conociste la existencia del Centro NCC Las Claras?

La primera vez que me hablaron de los Centros de Competencias Digitales de Extremadura fue desde el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE). Allí recibí tutorías para poner en marcha mi negocio y ellos mismos me pusieron en contacto con el NCC. En aquella época sentía que debía mejorar mis competencias digitales para hacer mi negocio más competitivo y eso me llevó a visitar el NCC Las Claras.

¿Qué supuso incorporar las tecnologías digitales a su negocio?

El uso de las tecnologías ha sido la mayor dificultad que he tenido en mi negocio de turismo rural. Al ponerlo en marcha me di cuenta de que todo funcionaba en torno a ellas, tanto el tema de reserva de habitaciones, el proceso de check-in o el funcionamiento de la propia página web. Pese a todo, tenía claro que eran herramientas indispensables y, con la ayuda que recibí al principio, seguida de mi propio camino de aprendizajes, he podido beneficiarme de las ventajas de las tecnologías.

Hablamos de herramientas digitales enfocadas a su negocio. ¿Nos puedes dar algún ejemplo?

En un principio, lo esencial fue aprender el funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles -App- que permite la reserva de mis alojamientos de forma remota e inmediata, o utilizar herramientas digitales como mi propio correo electrónico para poder comunicarme con mis clientes. Tras afianzar el manejo de estas herramientas he ido incorporando muchas otras gracias a los conocimientos adquiridos en el NCC. A día de hoy son muchos los beneficios, tanto personales como profesionales, que he obtenido en el Centro: cuento con el certificado digital que me permite realizar trámites online de una manera ágil y rápida, gestiono perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram, poseo un perfil del negocio actualizado en Google Maps, utilizo herramientas de diseño como Canva para la difusión de eventos o comunicaciones e incluso tengo mi propio modelo de factura creado en LibreOffice.

¿Qué opinión tiene de los servicios ofrecidos desde los NCC a personas empresarias y/o emprendedoras?

Estoy encantada con el servicio que nos ofrecen. Es muy eficaz y los contenidos se trabajan de una manera clara y sencilla. Cada vez que lo he necesitado he recurrido a ellos, dándonos muchas facilidades para agendar citas y resolver cada problema que me surge en mi día a día. Animo a todas las personas del mundo empresarial que lo necesiten a solicitar la ayuda de estos grandes profesionales que trabajan en los Centros de Competencias Digitales -NCC.