En lo que va de año, el Centro de Competencias Digitales – NCC de Monesterio ha acompañado a 6 empresarias y emprendedoras en su proceso de recualificación en el ámbito de las competencias digitales.

El emprendimiento rural es una de las claves del desarrollo económico y social, no solo porque permite fijar la población al territorio y alejar la amenaza de la despoblación, sino porque posibilita a los pueblos tener servicios y productos necesarios a nivel local. En este contexto, cada vez más hay más personas que deciden emprender bien por oportunidad o por necesidad, siendo el hecho de poder desarrollar sus vidas en la localidad donde viven una de las motivaciones que les impulsa a emprender. Entre las personas empresarias y emprendedoras se encuentran cada vez a más mujeres, una situación que también se refleja en la localidad de Monesterio, ubicada en el sur de Extremadura, en un lugar privilegiado al ser cruce de caminos entre Extremadura y Andalucía.

Irina Cortés, técnica responsable del NCC de Monesterio explica el proceso que inició para atraer al tejido empresarial de dicha localidad: “Cuando llegué al centro hace un año contacté con las asociaciones empresariales de la zona para darles a conocer uno de los servicios gratuitos que ofrecemos en materia de asesoramiento y acompañamiento en competencias digitales. De forma paulatina, son cada vez más empresarias y emprendedoras las que hacen uso de nuestros servicios y, a pesar de que no es un servicio exclusivo para mujeres empresarias, hasta el momento son ellas las que más se animan a formarse. Además, intentamos adaptarnos a su situación, por ejemplo ahora en verano tenemos la facilidad de ofrecer formación en un horario más temprano, momento en el que emprendedoras y empresarias cuentan con mayor disponibilidad antes de la apertura de sus negocios por la mañana”.

La acciones dirigidas al tejido empresarial ponen el foco en las necesidades del colectivo, tanto en sesiones individuales como grupales, especializadas en diferentes temáticas y con las horas de formación requeridas en cada caso. Así, el repertorio de la oferta formativa cuenta con las siguientes temáticas: Competencias digitales básicas, recursos de software y aplicaciones en la nube en la gestión empresarial; Tramitación telemática y facturación electrónica; Principios de marketing digital: publicidad online, generación y edición de contenidos para la gestión empresarial; Uso y soluciones de comercio electrónico; Tecnologías Habilitadoras Digitales y su impacto en la empresa.

 

Esther Sánchez Broco es una empresaria dedicada desde hace más de 20 años al mundo de la ortopedia con su empresa Adiutum Ortopedia Técnica, con establecimientos en Zafra, Llerena y Monesterio. Ella cuenta así su experiencia: “Hace un tiempo sentía inquietud por conocer el campo de las redes sociales y creía que era una buena forma de enseñarle a la gente lo que se hace desde una ortopedia técnica y cómo podemos ayudarles. Una amiga asistió a un taller con Irina en el NCC de Monesterio y me recomendó el servicio”. Esther habla de su aprendizaje como una experiencia positiva, especialmente porque a raíz de la presencia de su empresa en Internet hay más personas que han conocido su labor y ha logrado nuevos clientes.

 

Otra de las empresarias es Pilar García Casalvázquez, con su Casa rural La Arboleda, quien explica así su relación con el mundo digital: “Hoy en día el papel de Internet y las redes sociales es fundamental para impulsar cualquier actividad empresarial, más si cabe en el medio rural, ya que nos da una oportunidad de alcanzar un volumen mucho mayor de clientela. En ese sentido, el servicio que ofrece el NCC es muy importante para que estemos en igualdad de condiciones y podamos posicionarnos en el mercado. Agradecezco a Irina su profesionalidad y buen hacer, motivándonos a mantenernos actualizadas constantemente y a aprender más sobre las tecnologías innovadoras y sus posibilidades. Es un reto para algunas de nosotras, pero merece mucho la pena, ya que posibilita que nuestros proyectos crezcan en el medio rural”.

 

La formación y los talleres del NCC también se imparten a emprendedores que aún están al inicio de su proceso de emprendimiento. Es la fase en la que se encuentra Isabel Delgado Sánchez, sumergida en el desarrollo de un proyecto creativo. Isabel describe así su andadura: “Como emprendedora, el hecho de tener una noción clara y amplia de conceptos informáticos enfocados a mi proyecto me ha abierto el camino a conocimientos y posibilidades de expansión en redes sociales y plataformas digitales muy útiles para mi negocio. Siento que me ha abierto puertas que antes no sabía que existían. A la hora de desarrollarme como emprendedora, esta formación me ha aportado un positivo cambio de visión empresarial, seguridad, confianza y libertad”.

 

El Centro NCC de Monesterio también ha acompañado a otras mujeres en su transitar desde la etapa de emprendimiento hasta la posición de empresarias. Este es el caso de Cristina Sánchez y Rocío Fernández, quienes, en su deseo de conciliar la vida personal y laboral, lanzaron su primera iniciativa empresarial. Su empresa Cerova está concebida como un servicio integral: “Nos dedicamos fundamentalmente a realizar las gestiones y trámites administrativos que conllevan los sectores de la ganadería y la agricultura”.

En el caso de Cristina y Rocío, conocieron el NCC de Monesterio gracias al servicio de Orientación y Prospección POPPEX de la localidad: “Desde que comenzamos la iniciativa empresarial, hemos acudido a diferentes organismos de Monesterio, facilitando el desarrollo de nuestro proyecto. Concretamente, hemos realizado varias formaciones en el NCC, que conocimos a través de una técnica situada en las Moreras, lo que nos ha permitido ampliar nuestras competencias digitales y así poder prestar más servicios a nuestros clientes”, explican.

A este grupo de empresarias se ha unido Rosa Torrado, abogada. Ella cuenta así su experiencia: “Desde la red POPPEX y otros recursos me derivaron finalmente al Centro NCC de Monesterio, donde con la ayuda y profesionalidad de Irina puedo beneficiarme de un Programa totalmente gratuito que me permite manejar herramientas tecnológicas imprescindibles para simplificar mi trabajo como profesional del Derecho y ahorrar tiempo, lo que, sin lugar a dudas, me aportará crecimiento y progreso. Es un privilegio disponer de estos recursos en el mundo rural, toda vez que la inversión en digitalización nos permitirá competir y prosperar”, afirma. “Mi trabajo requiere de un contacto permanente con la Administración Pública y de la innovación tecnológica. Como profesional, necesito tener buenas habilidades en tecnologías, invertir en ciberseguridad y digitalizar mi despacho”, afirma acerca de la transición digital que lleva a cabo como empresaria.

Para concluir este recorrido por el mundo empresarial y emprendedor en femenino, la técnica responsable del Centro Irina Cortés hace referencia a un punto clave para lograr el desarrollo multidisciplinar de las personas que se animan a emprender y digitalizar sus empresas y por ello pone en valor la colaboración desarrollada entre instituciones a nivel local. “Existen recursos que a veces las personas usuarias desconocen, por lo que es esencial ejercer esa labor de guía y acompañamiento desde distintos organismos, siendo el objeto de los Centros NCC el trabajo en competencias digitales. En mi caso, es un placer encontrar a mujeres empresarias y emprendedoras con tanta fuerza y ganas de formarse y es una satisfacción ver que tienen una experiencia positiva”, concluye Irina.