Al comienzo de este verano, el Plan de Competencias para la Empleabilidad en Extremadura lanzó la campaña “Cacharreo Summer”, una apuesta lúdica para acercar a la ciudadanía las tecnologías innovadoras de una forma divertida y práctica. En este contexto, el Centro de Competencias Digitales – NCC de Don Benito ha llevado a cabo múltiples acciones formativas, trabajando con diferentes colectivos el uso de tecnologías habilitadoras digitales, centradas especialmente en el modelado, la impresión y el diseño 3D, dando un impulso a la cultura Maker, la programación y la robótica.

Continuando la labor de colaboración entre los organismos locales, el NCC de Don Benito ha llevado a cabo un taller de “Laboratorio Social Digital y de Jóvenes digitales” durante la celebración de la VI Semana de la Juventud en la localidad, organizada por el Ayuntamiento de Don Benito a través de la Concejalía de Juventud y Turismo y la Concejalía de Participación Ciudadana. Dicho taller persigue la transformación del empleo y la sociedad, enmarcado en una semana con actividades especialmente destinadas a satisfacer las necesidades e inquietudes de la población juvenil y el entorno asociativo de la localidad.

Fue ayer, durante el transcurso de la VI Semana de la Juventud de Don Benito, cuando se celebró la exposición “Expo Maker” del NCC, realizada a través de la colaboración con las Concejalías y el Espacio para la Creación Joven de Don Benito, del cual el NCC recibió la cooperación de sus técnicos, además de ofrecer sus instalaciones y algunas herramientas tecnológicas, facilitando el buen desarrollo del evento. En la “Expo Maker” se llevó a cabo un conjunto de actividades de robótica utilizando el robot MBot, haciendo pruebas de sensores con circuitos creados por las y los participantes del evento, y se  realizaron demostraciones acerca de cómo programar herramientas fabricadas con materiales de reciclaje (por ejemplo, caja con papel de aluminio y la herramienta Makey-Makey), con las que todo el público tuvo la oportunidad de interactuar. Por otra parte, el público asistente pudo ver el funcionamiento de diferentes impresoras 3D, así como las figuras creadas por las personas que han asistido a los talleres durante todo el verano.

A esta Expo Maker, a la que acudieron cerca de 70 personas, asistió todo tipo de público, desde infantil y jóvenes hasta personas adultas. Entre ellos podemos mencionar los participantes del campamento de verano infantil de Cruz Roja, usuarios y usuarias del NCC y del Espacio para la Creación Joven, familias, habitantes de la localidad e incluso la Concejala de Juventud, Cristina Valadés, que vino acompañada de su familia. No faltaron a la exposición las personas que han participado durante el verano en los talleres de la campaña de NCC “Cacharreo Summer”, mostrando al público asistente que las tecnologías habilitadoras son de fácil uso, lo que ha permitido que el público pudiera comprender de primera mano la accesibilidad que ofrece el trabajo con esta tecnología digital. Con el fin de adaptar las actividades a todas las personas, los talleres se han desarrollado con una metodología gamificada, permitiendo interactuar de manera individual o en grupo. En este sentido, el técnico responsable del Centro NCC Raúl Madrigal,  ha querido concienciar acerca de la importancia de colaborar para construir y aprender de una forma lúdica, una dinámica que abre las puertas al pensamiento computacional con la finalidad de ayudarles a solucionar problemas no sólo tecnológicos, sino cotidianos. Gracias a estos eventos organizados con la colaboración de los organismos públicos, muchas personas asistentes a la exposición ya han solicitado realizar talleres de este tipo en el Centro NCC e incluso desde la Universidad Popular de Don Benito han pedido una próxima colaboración para llevar a cabo una acción similar a la realizada en esta campaña.

Entre las acciones llevadas a cabo en colaboración con dichas Concejalías, destaca el trabajo desarrollado con personas de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que ha supuesto un descubrimiento para este colectivo, ya que la mayoría de participantes eran desconocedores de estas tecnologías y han descubierto una nueva manera de trabajar de forma colaborativa. Para ello, han hecho uso de competencias digitales que permiten desarrollar diferentes tipos de contenidos, aprendiendo a reproducir diseños a través de bibliotecas libres colaborativas (con recursos como Thingiverse y Cults 3D). También han aprendido a crear diseños propios y reproducirlos físicamente usando herramientas tecnológicas como la impresora 3D, por lo que las personas participantes han podido desarrollar capacidades que les serán de gran utilidad en un futuro de cara a la mejora de sus oportunidades de empleo. Una de las actividades que más curiosidad despertó en el grupo fue la creación de litofanías, una proyección de luz mediante una lámina con una imagen en relieve de diferente grosor que, al tener capas con más o menos opacidad, permite que la luz pase con mayor o menor intensidad a través de la lámina, creando una escala con diferentes tonalidades según el color del filamento 3D utilizado, fomentando las habilidades creativas del grupo participante.