Desde que se abriera el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven el 25 de julio, cientos de jóvenes han acudido a los Centros de Competencias Digitales de toda Extremadura para realizar la solicitud. En concreto, durante los meses de julio y agosto multitud de personas jóvenes de Calamonte han acudido al NCC para solicitar el Bono Cultural Joven de 2022.  

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa que da el Gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deporte de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. El plazo de solicitud termina el 15 de octubre.

Aquellas personas jóvenes que lo soliciten podrán utilizarlo de la siguiente manera:

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray).

100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas (musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Los jóvenes que a fecha de la solicitud hayan cumplido los 18 años, comienzan el proceso de solicitud adquiriendo, en primer lugar, su certificado digital, necesario para realizar la solicitud. Y haciendo uso del mismo, a través de la plataforma https://bonoculturajoven.gob.es/, han podido realizar de una forma sencilla la solicitud, cumplimentando datos y firmando digitalmente. Este proceso les ha servido como primera toma de contacto con la Administración Electrónica y con el uso del certificado digital.

En el caso de los jóvenes que aún no han cumplido los 18 años, han podido realizar la solicitud a través del certificado digital de sus padres.