Coro Pardo, técnica responsable del Centro de Competencias Digitales – NCC de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, recibió ayer el premio a la Mejor Dinamizadora Digital de Europa en el All Digital Summit que se celebra estos días en Praga. Este encuentro anual reúne a todas las entidades que conforman la asociación All Digital, entre ellas la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), que también está participando en la cumbre.

La entrega de premios tuvo lugar ayer jueves, dentro del programa del Summit que se desarrolla durante los días 29 y 30 de septiembre, y que ayer centró su jornada en la temática que busca dar forma a la transformación digital de Europa. En esta entrega de premios, Coro fue la elegida entre los tres nominados de esta categoría, donde también estaba como finalista Pablo Jesús Delgado, otro trabajador de AUPEX, en este caso responsable de los Centros de Competencias Digitales – NCC de Solana de los Barros y Aceuchal.

Coro, que es Educadora Social por vocación, lleva desde el año 2.006 trabajando en el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, y en concreto desarrolla su labor profesional como técnica en el Centro NCC de Villafranca de los Barros desde hace seis años. Con este premio de Mejor Dinamizadora Digital de Europa, All Digital quiere brindarle reconocimiento por su trabajo dedicado a transformar y enriquecer la vida de la ciudadanía a través de los beneficios y oportunidades de las tecnologías digitales. Es también una manera de dar visibilidad al esfuerzo dirigido a promover la empleabilidad y el emprendimiento en el mundo de los centros de competencias digitales, innovando e inspirando a la población, ámbitos que se desarrollan con especial importancia dentro de las líneas de actuación del Plan de Competencias Digitales.

Del perfil humano y profesional de Coro destaca su compromiso diario con diversos colectivos, un trabajo que desarrolla mediante el uso de metodologías inclusivas que permiten otorgar a las personas usuarias del centro responsabilidades y roles que hacen posible su inclusión en la sociedad. En esta labor con personas de distintas capacidades, Coro ha conseguido incluir en grupos mixtos de formación a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, como aquellas procedentes de diferentes nacionalidades, otras con discapacidad o pertenecientes a la etnia gitana. Con frecuencia, la formación más demandada en estos casos es la referente a la de competencias digitales básicas, orientadas a mejorar la empleabilidad.

En Extremadura, los Centros de Competencias Digitales conforman una red que posee una profunda capilaridad en el territorio -con más de 70 Centros repartidos en la región- que actúan a nivel local, pero estrechan lazos a escala comarcal, regional e internacional, a través de proyectos en los que interactúan con otros programas de ámbito digital y que centran sus acciones en mejorar las oportunidades de empleo, emprender estrategias para evitar la despoblación o luchar contra la brecha digital de género en zonas rurales. En este camino multidisciplinar, las personas responsables de los Centros NCC realizan importantes colaboraciones con distintos agentes del territorio y, en el caso de Coro, forma parte del equipo de voluntariado de entidades como Mensajeros de la Paz y Plena Inclusión Extremadura, y colabora con el Centro Especial de Empleo del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, en el que trabajan personas con discapacidad, desarrollando con todas estas entidades talleres de habilidades digitales cada año.

En ese compromiso de integración social, Coro también trabaja con mujeres que tienen una alta capacidad de trabajo pero tienen baja autoestima, desarrollando dependencia de las personas que se encuentran en su entorno cercano. Gracias a esta línea de actuación, muchas de estas mujeres han logrado reiniciar estudios de educación básica o de formación profesional tras su paso por los talleres. Aspectos destacados de su metodología innovadora incluyen la inversión de roles entre alumnado y profesorado o la implicación de estudiantes en el aprendizaje a través de proyectos. En el campo de las tecnologías habilitadoras digitales (THD), Coro ha implementado sesiones de innovación social dirigidas a mejorar la vida de personas con problemas de motricidad fina, creando por ejemplo diseños en 3D. En este sentido, también ha trabajado con colectivos profesionales como el de terapeutas ocupacionales -todas mujeres- a las que introdujo en el diseño 3D, capacitándolas para poder desarrollarlo con sus propios usuarios.

Categories: Portada