El Centro de Competencias Digitales-NCC de Cáceres Margallo retoma su actividad habitual tras el parón navideño. El 2.023 viene cargado de nuevos talleres que ofrecen a la población cacereña la oportunidad de formarse en competencias digitales para reforzar su empleabilidad, dentro de la Casa del Mayor de la ciudad de Cáceres, donde se ubica el NCC de Margallo.

Durante los últimos meses, el NCC de Margallo ha estado colaborando con Accem -una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y de colectivos vulnerables-, realizando talleres enfocados a la elaboración de currículums y la búsqueda activa de empleo y formación. En este caso, la mayoría de las personas usuarias se encuentran en situación de desempleo, muchas de ellas son migrantes que han llegado a la ciudad recientemente, y que buscan no solo mejorar sus conocimientos y habilidades digitales sino también conocer los servicios que ofrece la ciudad o la región extremeña a través del uso de las tecnologías digitales. Entre estas necesidades se encuentran la solicitud o renovación de la demanda de empleo, pedir cita previa con la Administración Pública, tramitar la homologación de titulaciones o localizar nuevos espacios de formación formal, como el Centro de Educación de Adultos.

La técnica responsable del centro, Rebeca Montero, destaca también las alianzas de colaboración llevadas a cabo con Cruz Roja, el Centro de Inserción Social Dulce Chacón, la Lanzadera de Empleo de la Fundación Santa María La Real, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COFEMCE) y la Fundación Mujeres, entre otras.

A lo largo del año 2.022, las personas que han participado en los talleres de este centro no solo han trabajado para conseguir un diseño más atractivo de sus currículums sino que también han indagado en las habilidades y competencias necesarias que deben indicarse en documentos importantes de cara a conseguir un empleo, como las cartas de presentación o motivación y el manejo de herramientas digitales como el correo electrónico. Por otro lado, usuarias y usuarios también han podido profundizar en el conocimiento de la página web y la aplicación móvil del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el manejo de documentos en plataformas de almacenamiento digital como la Nube, la búsqueda de formación acorde a sus necesidades personales o la localización de servicios en la ciudad.

De esta manera, el centro NCC de Margallo se abre a la ciudadanía no solo como un lugar de aprendizaje, sino también de encuentro y expansión de redes, un espacio para practicar networking. En definitiva, un lugar para conocer a otras personas, ampliar contactos y servirse de las tecnologías digitales que resultan clave a día de hoy para mejorar su empleabilidad. Según Rebeca, el hecho de que “una persona acuda al centro por recomendación de otra es una de las grandes satisfacciones de este trabajo”, ya que denota la importancia de la colaboración que existe con otras entidades dedicadas al ámbito del empleo.

Categorías: Portada