La Fundación Ferrer i Guardia ha publicado los resultados de la primera encuesta estatal dedicada exclusivamente a la brecha y capacitación digital, a través de “La brecha digital en España”, un informe en el que el AUPEX ha participado con un artículo que explica la relación que existe entre empleabilidad y la competencia digital.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado el pasado 11 de febrero, la Fundación Ferrer i Guardia ha dado a conocer los datos de su informe “La brecha digital en España. Conocimiento clave para la promoción de la inclusión digital”. En dicho informe, dentro del apartado “Capacitación digital: factor estratégico para la inclusión”, Gema Parrado, Gestora de equipos y proyectos del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad, ha contribuido con un artículo titulado “Empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida: la importancia de la competencia digital”, que examina la relación entre las competencias digitales y la empleabilidad, y pone el énfasis en la necesidad de capacitar digitalmente de forma personalizada y continua. Además, desde que comenzara el proceso de investigación en junio del año pasado, y con el objetivo de realizar una encuesta de análisis de todas las dimensiones de la brecha digital, desde el Plan también se ha participado formando parte del Comité de Personas Expertas durante las fases de preparación, realización y explotación de datos de la encuesta.

El estudio analiza las tres dimensiones de las desigualdades sociodigitales -acceso, uso y aprovechamiento-, y muestra las capacidades digitales de la población española y sus autopercepciones ante los retos tecnológicos. Entre las conclusiones esenciales de la investigación, cabe destacar la necesidad de seguir trabajando activamente sobre la reducción de todas las brechas, poniendo, sobre todo, el foco en la identificación y el trabajo con perfiles especialmente vulnerables a la exclusión digital, un contexto que requiere abordar las desigualdades sociodigitales existentes.

La ciudadanía ya puede acceder a los datos resultantes de la encuesta y al documento recopilatorio que reúne nueve artículos redactados por integrantes del Comité de Personas Expertas, que abordan diferentes temáticas vinculadas a los resultados de distintas variables recogidas en la encuesta. Entre las temáticas expuestas, se encuentran: Actitudes respecto a las tecnologías digitales: elementos clave para el desarrollo de competencias digitales; Capacitación digital: factor estratégico para la inclusión; Participación política en el ámbito digital: desigualdades e impactos; La brecha digital de género: una asignatura pendiente e Infancia y juventud: Desigualdades y derechos sociodigitales.

El documento con los nueve artículos puede consultarse aquí.

Los resultados de la encuesta están disponibles en este enlace.

Categorías: Portada