El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha participado en las jornadas “Nadie se queda atrás“, organizadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con el objetivo de impulsar la competitividad, la participación y el talento de las personas en búsqueda activa de empleo, poniendo el foco en la importancia de las competencias necesarias en esta materia.

Bajo esta premisa, y coincidiendo el 9 de mayo con la celebración del Día de Europa, se ha dado inicio al Año Europeo de las Competencias -European Year of Skills, en inglés-, con unas jornadas que buscan el fomento del aprendizaje y de la innovación en las personas participantes de las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura.

Las jornadas han estado dirigidas a poner en valor la labor de las competencias como herramienta para afrontar con éxito los cambios del mercado laboral actual y su participación en la sociedad, a la vez que buscaban poner de manifiesto la manera en que la cualificación o la recualificación inciden directamente en la innovación y la mejora de la competitividad empresarial, en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En este ocasión, la Red NCC ha participado con un taller de Makey Makey, en el que se utiliza una placa electrónica basada en Arduino y en el concepto de la conductividad, a través de la cual se reproducen sonidos mediante el contacto con objetos cotidianos como frutas, plantas o partes del cuerpo, una dinámica que atrajo el interés de las personas participantes.

Al evento han asistido en torno a 60 personas, participantes de las políticas activas de empleo del SEXPE de diferentes programas, como el Proyecto Ítaca de Orientación para jóvenes de entre 16 y 18 años y los programas de Competencias Clave para Personas Adultas. Además, ha participado alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad, de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida (ESHAEX) y de Plena Inclusión Mérida.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Las jornadas `Nadie se queda atrás’ han consistido en el aprendizaje y la puesta en valor de las competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y negociación, la capacidad de análisis o la creatividad, entre otras.

Para ello, las personas participantes han ido realizando distintos retos grupales, en los que han experimentado y descubierto las competencias más demandadas por las empresas, a la vez que han podido evaluar sus niveles en ellas a través de los retos y de herramientas innovadoras para la evaluación de las denominadas soft skills y las competencias digitales.

Las jornadas se han organizado desde el SEXPE, a través del COE-Extremadura, bajo el marco `La Sociedad del Aprendizaje‘, que promueve la Junta de Extremadura con la colaboración de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, junto a Cultura Emprendedora, la Dirección General de Empresa, el Instituto de la Juventud (IJEX) con sus recursos `Juega y Crece’, la Dirección General de Política Universitaria, con Cultura Emprendedora Universidad, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, y NeoCk, con su herramienta Neo Skills, simulador de Realidad Virtual para el entrenamiento de competencias personales y profesionales.

Este foro da salida a la celebración de una serie de jornadas, actividades formativas y eventos, que se desarrollarán bajo el hashtag #EuropeanYearOfSkills.

Más información sobre este evento a nivel europeo en este enlace: https://year-of-skills.europa.eu/index_es?etrans=es

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada