Con motivo de la celebración del Día de Internet el pasado 17 de mayo, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Arroyo de la Luz ha desarrollado dos charlas sobre “Tecnología, Salud y Bienestar Digital” durante los días 16 y 18 de mayo.

A través de estas sesiones interactivas, unas 15 personas trabajadoras y en situación de desempleo han trabajado competencias digitales relacionadas con la salud y el bienestar digital encaminadas a minimizar los problemas derivados de la hiperconexión a los medios de comunicación electrónicos. Asimismo, los usuarios y usuarias participantes han podido conocer los recursos y herramientas disponibles para proteger el propio bienestar físico y mental, con los que además podrán ayudar a las personas de su entorno cercano a prevenir o combatir problemas en esta materia.

En dichas sesiones formativas se ha utilizado contenidos y recursos creados por el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, resultando, según explica la técnica del NCC Esther García-Martín, en charlas muy distendidas y con un alto nivel de participación por parte de usuarios y usuarias. Las jornadas han transcurrido de forma “dinámica e interactiva, realizando los test preparados para la acción, con intervenciones en las que los participantes han compartido sus situaciones personales al respecto de su bienestar digital, y admitiendo el nivel de dependencia que experimentan usando sus teléfonos móviles”, afirma Esther.

En esta semana que ha contado con un programa especial de la Red NCC por el Día de Internet -declarado como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) en 2005- un total de 30 personas se han acercado hasta el NCC de Arroyo para participar en distintas acciones dirigidas a concienciar a la población acerca de sus derechos en Internet, además de talleres para descubrir las posibilidades que ofrece la Red NCC para mejorar la sociedad a través del uso de las tecnologías digitales.

Coincidiendo con el 24 aniversario del Plan de Competencias Digitales, este programa ha publicado en lectura fácil la Carta de Derechos Digitales, presentada por el Gobierno de España en julio de 2021. El documento es una iniciativa que tiene el objetivo de hacer más accesible su contenido con el ánimo de difundir, de forma más inclusiva y sin ánimo de lucro, el propio contenido del documento original. Se puede acceder de forma gratuita a dicho documento aquí: https://www.aupex.org/publicaciones.php?pub=66

Por otro lado, aludiendo al lema central de la campaña de este año “Ciudadanía digital: derechos y oportunidades”, el 19 de mayo tuvo lugar una “Conexión con personas expertas” que se retransmitió en los más de 70 Centros de Competencias Digitales-NCC de la región. El experto invitado fue Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), consultor y asesor especializado en Internet, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. En el encuentro online se habló sobre el tema de la desinformación, incentivanto a la población a pensar acerca de cómo será el acceso a información veraz y fiable en el futuro; sobre la necesidad de controlar los datos personales que cedemos a empresas a través de las aplicaciones móviles, y sobre la relevancia de mejorar relación de la ciudadanía con la Administración Electrónica, entre otros.

Durante la sesión se debatieron otras cuestiones relevantes en esta era de cambio tecnológica, como las adicciones digitales que afectan a la edad infantil, un contexto que, según Subías, atañe tanto a profesionales de la educación como a padres, madres y entidades relacionadas, a los que atribuye una gran responsabilidad para afrontar los riesgos de la privacidad y la seguridad de las personas.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet también hizo referencia a la inteligencia artificial (IA) generativa -como ChatGPT- sobre la que compartió su opinión en cuanto a que habrá que trabajar de otras formas a la hora de generar conocimientos. En este sentido, aludió al uso de la IA como una herramienta para agilizar procesos que hoy en día realizan humanos y conllevan más tiempo. Por último, dedicó un espacio de la charla para divulgar acerca de los derechos de la ciudadanía recogidos en la Carta de Derechos Digitales, aludiendo a derechos como al olvido, por el cual, por ejemplo, un paciente que haya sufrido una enfermedad como el cáncer y le repercuta a la hora de solicitar un préstamo porque esa información aparezca en datos públicos, si dicha persona ya no está en esa situación, tiene derecho a que esos datos ya no estén disponibles de forma pública.

Para conocer más detalles sobre esta campaña por el Día de Internet desarrollada por la Red NCC, se puede consultar este enlace: https://www.nccextremadura.org/diadeinternet/

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada