Ana Zoraida es empresaria y propietaria de una granja avícola en la provincia de Badajoz. Hace unos meses llegó al Centro de Competencias Digitales-NCC ubicado en la Casa de la Mujer de Badajoz con el propósito de formarse y dar un impulso a su situación laboral actual, buscando una solución tecnológica al problema que presentan algunos pollos al nacer.

Ana es auxiliar de Enfermería de formación y pertenece a la Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA) -una raza autóctona española en peligro de extinción que se concentra principalmente en Extremadura-, fundada en 2010 y con 23 ganaderías asociadas en la actualidad. Hablando con Ana, se puede ver la pasión que siente al compartir sus ideas emprendedoras en el ámbito de los animales. En concreto, Ana quiere poner remedio a una deformación que desarrollan algunos pollos en las patas al nacer -conocida con el nombre de “dedos chuecos”- que produce inestabilidad y dificultades para andar, y que puede desencadenar en gangrena y amputación de la pata. Esta situación provoca que muchos de estos animales sean desechados en las granjas, motivo por el que Ana ha querido encontrar en la tecnología una solución que evite el desarrollo de esa enfermedad y permita a los polluelos continuar con vida.

Con el fin de poder descubrir sus necesidades como empresaria y buscar una solución a través de la impresión 3D, el técnico del NCC de la Casa de la Mujer, Pedro Vega, animó a Ana a realizar una formación dirigida a personas emprendedoras y empresas de economía social, ofertada por la Red NCC en los centros de la región. Con este premisa, Ana ha estado formándose con recursos online como Thingiverse -que ofrece archivos de diseño digital-, y Tinkercad, una herramienta de creación y elaboración original de diseños 3D. Tras varias sesiones de formación y tiempo dedicado a investigar para descubrir si ya existía en el mercado un producto que pudiera poner remedio al problema de la cojera en los polluelos, Ana y Pedro han determinado que la tecnología de impresión 3D puede ayudarles a crear un prototipo de prótesis que evite las consecuencias de la enfermedad. Con esta iniciativa, los pollos recién salidos de la incubadora que presenten este problema, llevarán una férula impresa en 3D que les permitirá seguir con vida y conseguir mayor estabilidad.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).