El Centro de Competencias Digitales-NCC de Valencia de Alcántara, de la mano de su técnica Sandra Ramos, ha asistido a la presentación del proyecto de Wikipedia “Wiki Takes La Raya”, en el que varias personas han estado trabajando durante meses para documentar los recursos que existen en la localidad y sus diez pedanías.

Las sesiones del proyecto han estado enfocadas a dar visibilidad a recursos e información de la localidad en Wikipedia, a través de tareas de documentación y argumentación de los archivos y trabajos de investigación previamente corroborados. Todo ello ha dado lugar a la creación en Wikipedia de “Encuentros / Wiki Takes La Raya”, una plataforma digital con más de 700 fotografías, información e imágenes de dólmenes, el centro de visitantes, el Barrio Gótico, la Boda Regia y muchas de las fiestas y lugares de interés de la comarca.

Tras la presentación del proyecto, Sandra Ramos, técnica del NCC de Valencia de Alcántara, ha aprovechado la oportunidad para dar a conocer a los asistentes el proyecto del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura-NCC. Lara Leal también quiso compartir con los presentes la filosofía y los recursos que ofrece la red Circular FAB.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Castillo-fortaleza de Valencia de Alcántara, ha corrido a cargo de Mentxu Ramilo Araujo, actualmente vicepresidenta de Wikimedia en España, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. Desde su constitución en el año 2011, esta entidad trabaja para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación de la ciudadanía en Wikipedia y en sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).