Desde hoy hasta el 15 de septiembre, el Plan de Competencias Digitales-NCC invita a la población a participar en su campaña de verano “Yo que tú me remojarÍA”, un nombre muy fresco que hace un guiño a la combinación de ocio y diversión con el aprendizaje de competencias digitales relacionadas con la inteligencia artificial, la creación de contenidos digitales y la robótica.

El lanzamiento de esta campaña estival convertirá los Centros de Competencias Digitales-NCC en espacios creativos de experimentación, gamificación e innovación para afrontar, con la ciudadanía, los retos que plantea la industria 4.0 o las nuevas formas de comunicarse en una sociedad que se transforma día a día con la llegada de las nuevas tendencias tecnológicas. Para ello, la creación de contenidos digitales, la robótica, el reciclaje electrónico y la inteligencia artificial (IA) serán el eje central de este verano temático en la Red NCC.

Con la llegada del verano, los pueblos extremeños se llenan de fiestas locales, una oportunidad que la Red NCC ha escogido para animar a la población a participar en “Tu pueblo en cartel”, un taller
para aprender a generar contenidos digitales. Con esta dinámica se quiere buscar la implicación de todos los colectivos y entidades locales, con las que se podrá organizar concursos y premios con los productos resultantes de este taller.

Dada la popularidad que existe en la sociedad en torno al uso de las redes sociales, esta campaña de verano también incluye un taller que trabaja las posibilidades de estas plataformas. En este caso, “Verano en directo” plantea un taller en el que las personas participantes aprenderán a difundir -en redes como Tik Tok, YouTube o Instagram- contenidos digitales, promocionar eventos o potenciar la marca personal de un proyecto emprendedor o una empresa. Además, el auge cada vez mayor de la emisión de todo tipo de contenidos en canales de audio como Ivoox o Spotify también tendrá su lugar, y se podrá aprender a crear pódcasts o crear un perfil audiovisual que aumente las posibilidades de conseguir un puesto laboral.

Por su parte, la robótica no podía faltar en este programa estival que, de una forma muy práctica e innovadora, formará parte del taller “Robot Challenge”, con dinámicas para aprender a dar órdenes a un robot (mbot), tales como recorrer un circuito, evitar obstáculos u obtener información del entorno a través de sensores.

Otro de los talleres es “Summer IA”, donde las personas participantes aprenderán acerca del uso de herramientas digitales de IA para generar contenidos, sensibilizar sobre la desinformación e identificar “fake news”, por ejemplo, creando cómics o collages que puedan presentar contenido engañoso o repercutir en la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. Con este taller, las extremeñas y los extremeños podrán comprender el alcance que tiene esta tecnología que nos rodea casi sin darnos cuenta, desde los sistemas de identificación personal hasta las oportunidades de empleo que determinarán el mercado laboral más inmediato. Será una oportunidad para entender la relevancia de la inteligencia artificial en aspectos tan importantes como la privacidad o la salud, visibilizando tanto el potencial como los riesgos que entraña esta tecnología. En este ámbito de actuación, el pasado viernes se celebró una “Conexión con personas expertas” que ha contado con la participación del extremeño Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital de RTVE.

La sostenibilidad y la economía circular estarán presentes en esta campaña con la que se quiere sensibilizar acerca del cuidado del medio ambiente, y será con “Recicla Summer”, un taller para animar a todas las personas a participar en la creación de piezas 3D, el reciclaje o la reutilización de equipos electrónicos antiguos, permitiendo dar una segunda vida a un móvil viejo o convertir una tablet en un marco digital de fotos. Se trata, de una oportunidad para que cualquier persona, a través del uso práctico de herramientas innovadoras como la impresión 3D, la programación o la robótica, adquiera competencias digitales que impulsen su capacidad de innovar y emprender, aportando soluciones creativas al entorno que nos rodea.

Con esta propuesta, la Red NCC quiere impulsar la empleabilidad de las personas jóvenes, emprendedoras y en situación de desempleo, con especial atención a las personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del pensamiento computacional, y asegurar que la población extremeña cuente con las habilidades y las actitudes necesarias para participar de forma activa en la transformación digital.

Toda la información sobre esta campaña se encuentra en el enlace: https://www.nccextremadura.org/remojaria/

El mapa con las ubicaciones de los centros NCC está disponible aquí: https://www.nccextremadura.org/estamos/

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).