• El proyecto “Mi Banca Digital: fácil y segura” está dirigido a todos los ciudadanos con el fin de que puedan adquirir conocimientos para utilizar con confianza los servicios cotidianos de la banca digital.
• Se impartirán talleres presenciales, actividades formativas online y se contará con asesoramiento personalizado. Además se podrá continuar con la formación a través de simuladores web que estarán disponibles a través de la web del proyecto.
• Para impartir la formación se utilizarán los Centros de Competencias Digitales y los formadores de las 16 Redes socias de la Asociación Somos Digital.
• El proyecto formará en su primer año a más de 2.000 usuarios.

El presidente de la Asociación Somos Digital y director de Telecomunicaciones y Administración Digital de Castilla y León, Antonio Ibáñez, y la presidenta de la Asociación Española de Banca y la Fundación AEB, Alejandra Kindelán, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover el uso de la banca digital segura, acompañados de la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral.

Competencias digitales de la ciudadanía
Dichas entidades coinciden en la importancia de la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía y por eso promueven el proyecto “Mi Banca Digital: fácil y segura” que, con un enfoque eminentemente práctico, ofrecerá talleres presenciales, actividades formativas online y asesoramiento personalizado a todos los ciudadanos que así lo deseen. Para ello se propone utilizar los 2.372 Centros de Competencias Digitales y los 2.319 dinamizadores de las 16 redes socias de Somos Digital, que abarcan prácticamente todo el territorio nacional.

Alcance de la colaboración
Se crearán contenidos formativos para que los alumnos conozcan los riesgos de seguridad en la banca digital y cómo combatirlos, el uso de aplicaciones de banca digital y el uso de cajeros automáticos. Se desarrollará además un simulador web de banca digital y de un cajero automático que sirva a los formadores para impartir las actividades formativas y a los ciudadanos para continuar practicando desde sus casas.

Por otro lado, se impartirá formación a los formadores de los Centros de Competencias Digitales de Somos Digital, y a cualquier otro potencial formador, para que puedan replicar la formación en su ámbito local, logrando la sostenibilidad de la formación más allá de la duración del proyecto. La formación presencial a ciudadanos tendrá lugar en los Centros de Competencias Digitales de Somos Digital y será impartida por los formadores de dichos centros.

Se desarrollará además un espacio web para difundir la campaña de banca digital segura que será la principal herramienta de comunicación del proyecto y que servirá como repositorio de los contenidos formativos utilizados, que serán de libre acceso para todos los ciudadanos.

Sobre Somos Digital
La Asociación Somos Digital es una entidad constituida en el año 2008 y según sus Estatutos tiene el fin de agrupar a las instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante la promoción del acceso a la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación, a la formación en competencias digitales y al asesoramiento tecnológico de la sociedad española, realizando esta actividad como un servicio a la comunidad, sin fines lucrativos, y teniendo como objetivo principal alcanzar una ciudadanía 100% digital. Entre las labores de la Asociación se encuentran las de sensibilizar, asesorar, formar y certificar a los ciudadanos en competencias digitales, especialmente entre los colectivos en riesgo de exclusión digital, como las personas mayores.

Sobre la Asociación Española de Banca (AEB)
La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque la afiliación es voluntaria, en la práctica la mayoría de los bancos en España son miembros de la Asociación. Desde su creación en 1977 ha estado comprometida con el desarrollo del sistema bancario español y con la contribución del mismo al crecimiento económico del país.

Sobre la Fundación AEB
La Fundación Asociación Española de Banca, en adelante Fundación AEB, es una institución, privada y sin ánimo de lucro, que nace en 2008 con el fin de difundir la educación, la formación y la investigación en todas aquellas materias relacionadas directamente con el sistema financiero español e internacional y la regulación de la actividad bancaria.