El Centro de Competencias Digitales-NCC de Almendralejo está desarrollando tres nuevos talleres: dos de “Comunicación y colaboración digital” y uno de “Cultura Maker e impresión 3D”, en los que están participando 20 personas en situación de desempleo.

Los talleres gratuitos se están desarrollando en horario de mañana en las instalaciones del NCC, ubicado en el Centro Cívico de la localidad, y están permitiendo a personas que se encuentran en situación de desempleo desarrollar y trabajar las competencias digitales que les permitan mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

El principal objetivo de los talleres de “Comunicación y colaboración digital” (con una duración de 14 horas) es mostrar las aplicaciones de Google basadas en la Nube, utilizadas para almacenar información, crear documentos o herramientas de comunicación online, un ámbito cada vez más importante para trabajar y poder comunicarse en cualquier entorno profesional hoy en día. Las personas que asisten a esta formación están aprovechando las ventajas que ofrece el Cloud computing, el trabajo colaborativo o la correcta gestión de la identidad digital y la marca personal en Internet. Gracias al taller, los participantes están adquiriendo competencias que, a través de Google Drive, les permite almacenar información en la Nube, crear y compartir diferentes tipos de documentos. Asimismo, han aprendido a utilizar otros recursos como WeTransfer (para la transferencia de archivos de gran tamaño) y aplicaciones como Keep, Calendar y Meeting.

Por otro lado, en el taller “Cultura maker e impresión 3D” (con una duración de 20 horas), se muestran las tecnologías habilitadoras digitales (THD) y las competencias digitales básicas para diseñar e imprimir un modelo en 3D. Los y las participantes de esta acción formativa están conociendo el significado de la cultura maker y la filosofía “DIY” (Do it yourself, en inglés o Hazlo tú mismo, en español), así como los diferentes modelos de impresoras 3D, los materiales empleados y su funcionamiento.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).