Un total de 18 mujeres han participado en el taller de “Creación de contenidos digitales” en el Centro de Competencias Digitales-NCC de Jerez de los Caballeros, adquiriendo las competencias necesarias para idear, crear y dar difusión a recursos en diferentes medios digitales, impulsando su empleabilidad en los nuevos entornos profesionales.

Las usuarias han participado activamente en la formación, logrando familiarizarse con diversas herramientas y plataformas digitales esenciales para trabajar en los nuevos entornos profesionales, así como para comunicarse en la sociedad actual, entre las que se incluyen Canva, Remove, Photopea, Picwish, Gimp o Shotcut. Además, se ha hecho especial hincapié en el respeto a la propiedad intelectual, de tal manera que si las usuarias necesitan utilizar imágenes libres de derechos de autor ahora tienen información sobre diferentes bancos de recursos disponibles en Internet.

Por otro lado, las participantes se han introducido en el mundo de la inteligencia artificial (IA) y aprender a usar herramientas de IA para crear imágenes a partir de textos, así como dar vida a fotos antiguas de sus familiares. Esta experiencia despertó el interés y la creatividad de las participantes, ampliando sus horizontes en el campo de la creación de contenidos digitales.

Además, uno de los grupos tuvo la oportunidad de participar en una de las “Conexiones con personas expertas”, un evento online organizado por el Plan de Competencias Digitales que tuvo como invitado a Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital en RTVE. Según explica Jesús Méndez, técnico del NCC, la experiencia resultó enriquecedora para las asistentes y les proporcionó una visión más amplia de las posibilidades creativas y tecnológicas que existen en el ámbito de la creación de contenidos digitales.

En definitiva, los talleres han permitido a las participantes adquirir habilidades esenciales para desenvolverse de forma efectiva en entornos digitales, en especial, una base sólida para expresar su creatividad y participar activamente en un mundo digital que se encuentra en constante evolución.

El Plan de Competencias digitales para la empleabilidad de Extremadura es un Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).