Desarrollado entre el bullicio inspirado por el verano, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Bienvenida ha reunido a participantes de todas las edades en un viaje de creatividad y descubrimiento durante el desarrollo de un taller de inteligencia artificial.

En la formación, jóvenes y adultos han trabajado con herramientas de inteligencia artificial (IA) para dar vida a cuentos y cómics cautivadores, explorando el poder de la imaginación y las tecnologías de vanguardia. El taller, diseñado para estimular la creatividad, ha sido un ejemplo perfecto de cómo la IA puede ser una herramienta para potenciar las capacidades humanas. Haciendo uso de una IA avanzada, los participantes han podido nutrir su imaginación y obtener resultados sorprendentes en la creación de historias.

Tal y como explica la técnica responsable del taller, Amparo Sánchez, desde el primer día se podía intuir en el ambiente el interés de los participantes por sumergirse en esta experiencia. La sinergia creativa generada en el taller llevó a los participantes ha iniciarse en la creación de cuentos, cuyos personajes y tierras de leyenda cobraban vida a partir de sus ideas.

Los cuentos originados como resultado de la combinación de la inteligencia artificial y las ideas aportadas por los asistentes, mostraban la diversidad de la imaginación humana: desde aventuras épicas en mundos desconocidos hasta historias cotidianas, llevando a los lectores a un viaje diseñado a través de las palabras y los eventos seleccionados. Los participantes también se aventuraron en el mundo de los cómics, utilizando la IA como aliada para crear arte y narrativa, capturando la esencia de sus relatos en viñetas que atraían la atención del lector.

Amparo destaca la diversidad de edades entre los participantes: “hemos reunido a jóvenes apasionados por la tecnología y adultos mayores con una gran curiosidad, compartiendo conocimientos y perspectivas únicas. Esta mezcla intergeneracional creó un ambiente enriquecedor donde personas de distintas generaciones se apoyaban mutuamente, formando conexiones y eliminando barreras”.

Este taller no solo ha nutrido la creatividad y la imaginación de los participantes, sino que ha tenido un impacto significativo en su empleabilidad, ya que, en un mundo cada vez más modelado por la tecnología, las habilidades relacionadas con la inteligencia artificial se han convertido en un activo valioso en numerosas industrias. Al manejar herramientas de IA y perfeccionar sus habilidades creativas, los participantes han mejorado su acceso al mercado laboral para adaptarse a un entorno en constante evolución. Además, el entusiasmo generado por el taller ha llevado a muchos participantes a seguir formándose en tecnologías emergentes, y ya se han inscrito en un taller de impresión 3D, lo que les permitirá ampliar sus habilidades y explorar otro ámbito de posibilidades.

El Plan de Competencias digitales para la empleabilidad de Extremadura es un Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).