Los Centros de Competencias Digitales-NCC inician desde hoy su descanso estival tras este primer semestre de 2023 en el que han llegado a más de 18.000 participantes en 154 localidades de Extremadura.

Este año, en el que destacan las nuevas acciones formativas especialmente diseñadas para personas con discapacidad, otras relacionadas con la salud y el bienestar digital, la comunicación online, la inteligencia artificial (IA) o aquellas dirigidas a luchar contra la despoblación, el Plan de Competencias Digitales Digitales ha tenido una participación de más de 18.000 usuarios y usuarias gracias a las actuaciones desarrolladas en 154 municipios extremeños.

De entre todas las acciones desarrolladas, y gracias a la coordinación llevada a cabo con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destacan, por el alto índice de participación, las formaciones de “Sesión interactiva sobre recursos y herramientas que potencian la empleabilidad”, “Competencias digitales básicas”, “Currículum digital y habilidades para la búsqueda activa de empleo”, “Trámites y Gestiones online con la Administración” y “Escuelas profesionales y competencia digital”. Este tipo de talleres son especialmente relevantes para posibilitar la transformación digital de la sociedad, ya que, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea (DESI), el 46 % de la población europea y el 36 % de la población española aún carece de competencias digitales básicas.

En este sentido, cabe resaltar la importancia de los servicios personalizados que ofrecen los NCC para facilitar la relación de la población con la Administración Pública, permitiendo la identificación digital y la realización de trámites de manera online, a través del servicio denominado “Punto de acceso para trámites online con la administración”.

Además, los NCC también trabajan con personas empresarias, emprendedoras, trabajadoras en empresas y por cuenta propia, reforzando sus competencias digitales básicas, la gestión de datos, el uso de la herramienta online para el Plan de empresa, la iniciación al marketing digital y la tramitación telemática de ayudas. En lo que respecta al ámbito del emprendimiento, en la colaboración que se realiza con el programa “Cultura emprendedora” de la Junta de Extremadura, cabe destacar un programa en el que el personal técnico de los NCC ha formado al profesorado, entre otras cosas, en redes sociales como TikTok para promocionar los proyectos emprendedores.

Por otro lado, los NCC mantienen su campaña de verano “Yo que tú me remojarÍA” hasta el 15 de septiembre, con acciones que invitan al conjunto de la ciudadanía extremeña a aprender y divertirse a través de las posibilidades que ofrece la IA, la robótica, la creación de contenidos digitales y el reciclaje electrónico, convirtiendo los NCC en espacios de experimentación e innovación. Con este programa estival, se pone el foco en el desarrollo de conocimientos, habilidades o actitudes que promuevan la co-creación, el pensamiento computacional y la comunicación en diferentes formas. Se puede consultar toda la información sobre esta campaña aquí: https://www.nccextremadura.org/remojaria/

Los Centros de Competencias Digitales-NCC volverán a abrir sus puertas el 1 de septiembre, mes en el que se lanzará la segunda convocatoria del Aula Virtual, y que ofertará nuevos cursos en formato online. Para conocer más información sobre esta oferta formativa se puede consultar este enlace: https://formaciononline.nccextremadura.org/web/

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).