En Navalmoral de la Mata se ha vivido un verano de ingenio favorecido por la creatividad de los talleres desarrollados en el Centro de Competencias Digitales-NCC de la localidad, enmarcados dentro de la campaña de verano del Plan de Competencias Digitales “Yo que tú me remojarÍA”, cuyo propósito ha sido acercar la innovación y el mundo tecnológico a la población joven.

En el marco de la campaña estival del Plan de Competencias Digitales denominada “Yo que tú me remojarÍA” (vigente hasta el 15 de septiembre), cuyo nombre hace referencia a la diversión de esta época y hace un guiño a la palabra inteligencia artificial (IA), el NCC de Navalmoral ha llevado a cabo los talleres de “Jóvenes Digitales” y “Laboratorio Social Digital (LSD)“, con los que se buscaba convertir el NCC en un espacio de aprendizaje y experimentación.

Según explica el responsable de los talleres, Paco Mateos, las personas participantes, que tienen en su mayoría formación profesional de grado medio o planes de acceder a un grado medio o superior en informática, han demostrado su talento y una actitud positiva para aprender. En concreto, los y las jóvenes que han participado en el taller de “LSD” son, principalmente, personas con formación superior que han aprovechado parte de sus vacaciones para acercarse a tecnologías de vanguardia como la robótica, la inteligencia artificial o el IOT (Internet de las Cosas).

En el corazón de esta campaña, el NCC de Navalmoral ha impulsado el aprendizaje y la creatividad mediante el uso innovador de la inteligencia artificial (IA), gracias a unos talleres que han animado a los participantes experimentar, en especial, programando dispositivos con Arduino y Raspberry Pi. A través de la inteligencia artificial, se ha facilitado la creación y modificación de código para Arduino y Raspberry Pi, “llevando las habilidades de programación de las y los jóvenes a un nivel sorprendente”, destaca el técnico del NCC. Al unir creatividad y tecnología han surgido sinergias nuevas, impulsoras de proyectos emocionantes durante un verano que ha permitido a la población joven adquirir habilidades que le serán de utilidad en el mercado laboral actual.

En concreto, en el transcurso de los talleres se han impreso alrededor de 100 piezas en 3D, destacando por ejemplo la creación de mejoras para máquinas existentes o diseños personalizados por las personas participantes. “Estoy encantado con los sorprendentes proyectos que han desarrollado. La combinación de su pasión por la tecnología, el trabajo en equipo y el buen ambiente lo han hecho posible”, destaca el responsable de los talleres acerca de la actitud de los participantes.

De cara al futuro, Paco habla de la importancia de que existan este tipo de formaciones en la localidad, unos talleres, señala, que “han dejado huella en la comunidad de Navalmoral”, enmarcada en un espacio, el del NCC, en el que durante todo el año se desarrollan proyectos fascinantes, como la reparación de antiguas máquinas arcade o su creación a partir de materiales reciclados.

Para obtener más información sobre próximas acciones formativas o futuras actividades del NCC de Navalmoral, se puede contactar por correo electrónico (juanfrancisco.mateos@nccextremadura.org) o vía WhatsApp en el +34927517811.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura –Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).