Alumnos y alumnas del Colaborativo Rural “Valverde Green II” están llevando a cabo un emocionante proyecto en colaboración con el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura-NCC y la Diputación de Badajoz, con el objetivo de poner en valor y realzar la belleza natural de Valverde de Leganés, además de fomentar el aprendizaje sobre su entorno.

Este ambicioso proyecto incluye un conjunto de acciones como la geolocalización de los árboles de la localidad y otras especies singulares cercanas a Valverde de Leganés, como la famosa Encina Madre y el Almendro Real, nombrados como árboles singulares de la región; la creación de fichas con información detallada sobre las plantas que se encuentran en las zonas verdes de Valverde de Leganés, datos sobre la flora local, sus características, usos y curiosidades, lo que permitirá a los visitantes aprender de manera interactiva y amena mientras disfrutan de los parques y áreas naturales.

Para ello, el alumnado del Colaborativo Rural “Valverde Green II” ha creado en el NCC de Valverde de Leganés códigos QR interactivos, a través de los cuales los visitantes podrán acceder a fichas informativas creadas por los propios alumnos. Se han diseñado recorridos interactivos por los parques de la localidad y se han alojado en Google para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia educativa y gratificante, explica Fátima Silva, técnica responsable de los talleres del NCC de Valverde. De esta manera, la iniciativa “no solo enriquece la experiencia de los visitantes, sino que también promueve el aprendizaje de los habitantes de la localidad, incluyendo a jóvenes y adultos”, destaca Fátima.

Para desarrollar el proyecto, se ha llevado a cabo una serie de muestreos y estudios exhaustivos para identificar las distintas especies presentes en la zona. Gracias a la experiencia y conocimientos de Fernando Martín Navarro Camacho -ingeniero y monitor del Colaborativo en el ámbito del medio ambiente- ha sido posible reconocer con precisión cada especie y catalogarla adecuadamente en el sistema.

En concreto, en el NCC de Valverde de Leganés, el alumnado ha tenido la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos tecnológicos necesarios para desarrollar sus proyectos de forma exitosa. De esta manera, el NCC se ha convertido en un espacio de formación y aprendizaje clave para los y las participantes, brindándoles acceso a herramientas y recursos digitales de vanguardia. Han aprendido sobre la geolocalización de objetos y lugares mediante tecnologías como GPS y sistemas de posicionamiento, lo que les ha permitido identificar y mapear los árboles singulares cercanos a Valverde de Leganés. También han adquirido habilidades en la creación y administración de códigos QR, usados para enlazar la información sobre las plantas y rutas que aparecen en los recorridos interactivos.

Por otro lado, Arturo López Gallego, técnico en educación ambiental del CSEA “La Cocosa”, y Ulises Gamero Rodríguez, jefe del Servicio de Transformación Digital del Área de Tecnología y Digitalización de la Diputación de Badajoz, han trabajado estrechamente para llevar a cabo la identificación y localización de la flora existente en la localidad, un proceso fundamental para obtener datos precisos y fiables sobre la distribución y el estado de las especies en dicho territorio. Una vez recopilados los datos y localizadas las especies en el terreno, se han utilizado herramientas geoespaciales y de cartografía para geolocalizar cada uno de los ejemplares. Esta información se ha plasmado en el geoportal SIGcBA (Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz) con el objetivo de tener una base de datos centralizada y de fácil acceso.

El alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego Rodríguez, ha elogiado el esfuerzo y la dedicación del alumnado en la ejecución del proyecto. Además, destaca y valora de forma positiva el hecho de que esta iniciativa no solo promueve el turismo sostenible y la conservación del medio ambiente, sino que también enriquece el conocimiento y la conexión de la población con su entorno natural.

El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por parte de la comunidad local y se espera que tenga un impacto positivo en el turismo y la educación ambiental en Valverde de Leganés, con la proyección de continuar su desarrollo para incluir nuevas mejoras en las zonas verdes, como sensores de humedad con los que gestionar el riego automático y así mejorar el aprovechamiento del agua. La colaboración entre las y los alumnos del Colaborativo Rural “Valverde Green II”, Diputación de Badajoz y el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura-NCC representa un modelo de sinergia entre la educación, el turismo y la conservación del patrimonio natural, y se espera que inspire a otras comunidades a seguir iniciativas similares para promover el desarrollo sostenible y la valoración del entorno local.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura –Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).