En un avance significativo hacia la inclusión social, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Trujillo ha llevado a cabo un taller de competencias digitales básicas en colaboración con ASPACE Trujillo, con el fin de contribuir a la inclusión tecnológica, social y laboral de personas con discapacidad.

En dicho taller, alumnas y alumnos exploraron conceptos básicos sobre tecnología e informática, ampliando sus conocimientos en áreas como el correo electrónico, la gestión de archivos, ofimática y ciberseguridad básica, entre otros. La formación se ha desarrollado en un entorno en el que, a pesar de las diferencias individuales, explica el técnico del NCC Nacho Rodríguez, cada participante ha experimentado un aumento notable en su comprensión y uso las herramientas utilizadas, impulsando su capacidad para aplicarlas en su día a día y en futuros desafíos laborales.

La iniciativa no solo ha fortalecido las competencias digitales del conjunto de los participantes, sino que también ha fomentado su espíritu de superación y confianza en la tecnología, así como en las oportunidades que ésta ofrece a la población en un mundo cada vez más digitalizado. Así, esta transformación en la actitud hacia la tecnología les ha abierto las puertas hacia una mayor independencia y participación en la sociedad. Por otro lado, los beneficios son también relevantes en lo que respecta a la accesibilidad, ya que el manejo adecuado de las tecnologías digitales puede facilitar y agilizar la vida cotidiana de las personas participantes.

La colaboración entre el Centro de Competencias Digitales – NCC de Trujillo y ASPACE subraya la importancia de la formación en competencias digitales como clave para el progreso y empoderamiento de las personas con discapacidad, allanando el camino hacia una inclusión más completa y una sociedad más equitativa.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).