Fátima Silva Parra, técnica responsable del Centro de Competencias Digitales-NCC de Valverde de Leganés (Badajoz), ha sido elegida como la Mejor educadora digital de Europa por la entidad europea All Digital, un premio que recibió ayer durante el “All Digital Summit”, el encuentro anual que esta organización celebra esta semana en Zagreb, y en el que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) participa como miembro de All Digital.

Ayer tuvo lugar la gala de premios en la que Fátima Silva Parra recibió la distinción de Mejor educadora digital de Europa (“Best Digital Educator”), un galardón con el que se destaca su trayectoria profesional, dedicada a dotar a la ciudadanía con las capacidades necesarias para enfrentarse al mundo digital en distintos ámbitos de la vida, en especial el trabajo en competencias digitales para la mejora de la empleabilidad. La ceremonia se celebró en el encuentro anual que este año la entidad europea All Digital celebra del 25 al 27 de septiembre en Zagreb,y al que AUPEX participa como miembro de la organización. Bajo el lema “Competencias para el mañana digital”, este evento muestra las directrices a seguir en el trabajo que se desarrolla para capacitar a la ciudadanía europea en competencias digitales.

Apasionada de la tecnología y la enseñanza como ella misma se define, Fátima trabaja las competencias digitales de la ciudadanía con tesón y de forma muy interactiva, ayudando a sus usuarias y usuarios a desarrollar las habilidades que necesitan para enfrentarse al mercado laboral actual. Entre otras cualidades, esta extremeña de Valverde de Leganés (Badajoz) y responsable del Centro de Competencias Digitales-NCC de la localidad destaca por su innovación y pasión por el aprendizaje digital, además de por sus habilidades para conectar, motivar y fomentar un ambiente colaborativo a la hora de llevar a cabo sus acciones formativas.

En su día a día en el NCC de Valverde de Leganés, Fátima desarrolla su actividad profesional principalmente con personas emprendedoras y en situación de desempleo, motivando su participación y el intercambio de conocimientos y fomentando la adopción de una actitud más activa en su propio aprendizaje. Además, Fátima promueve la interacción y el acceso a recursos digitales que en muchos casos son desconocidos para la población, animándoles a explorar nuevas herramientas y a aprender con contenidos innovadores y metodologías como la gamificación.

Cabe destacar que, tras su experiencia de aprendizaje Erasmus+ en Bruselas el año pasado, Fátima organizó y formó a sus propios compañeros en temáticas innovadoras, como el uso práctico de la inteligencia artificial para el entrenamiento del aprendizaje automático y su implementación con programas como Scratch y otras herramientas similares, asegurándose de que todos pudieran comprender y participar de manera activa e impulsando la experimentación, la creatividad y la confianza en las tecnologías digitales.

Sin duda, su creatividad y disposición para experimentar han generado resultados destacados en su trabajo diario, siendo este premio un reflejo de su talento y esfuerzo.

En Extremadura, los Centros de Competencias Digitales-NCC conforman una red de más de 70 espacios repartidos por la región que actúan a nivel local, pero estrechan lazos a escala comarcal, regional e internacional. De esta manera, las y los profesionales que trabajan en centros NCC colaboran con otros proyectos, empresas y agentes del territorio para mejorar las oportunidades de empleo de la ciudadanía, apoyan iniciativas emprendedoras que eviten la despoblación y luchan contra la brecha digital de género en zonas rurales, empoderando a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Toda la información sobre la celebración del All Digital Summit puede consultarse en este enlace: https://all-digital.org/all-digital-summit-2023/all-digital-summit-programme-2023/

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura –Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada