El Centro de Competencias Digitales-NCC de Mérida Zona Sur ha llevado a cabo un taller de Laboratorio Social Digital “Territorios Inteligentes” con el propósito de concienciar y promover la educación en el ámbito de las tecnologías emergentes. Esta formación ha brindado a las y los participantes la oportunidad de adentrarse en el mundo del Internet de las Cosas (IoT), la domótica, los sensores, la seguridad y las aplicaciones conectadas a la red.

Durante el taller, el grupo de usuarios/as ha tenido la oportunidad de explorar en profundidad qué es el Internet de las Cosas (IoT), una tendencia tecnológica que implica la interconexión de dispositivos cotidianos a través de la red. Han podido aprender cómo estos dispositivos pueden mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia en diversas áreas, desde el hogar hasta la industria.

Uno de los aspectos destacados ha sido la inmersión en el mundo de la domótica, donde las personas participantes han descubierto la manera en que los sistemas inteligentes pueden automatizar y controlar una amplia gama de dispositivos en el hogar, desde luces hasta termostatos, a través de aplicaciones móviles. Además de explorar el IoT, el taller ha arrojado luz acerca de una tecnología esencial en la recopilación y análisis de información valiosa, el Big Data, un concepto que ha permitido a los usuarios aprender cómo está transformando diversas industrias y cómo pueden aprovecharlo en sus vidas cotidianas.

El concepto de Smart Cities (ciudades inteligentes) también ha ocupado un lugar destacado en el taller. Se han presentado proyectos y ejemplos concretos de cómo las ciudades pueden aprovechar la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, desde sistemas de transporte más eficientes hasta la gestión de recursos.

La formación también ha mostrado a los participantes el emocionante mundo de la realidad virtual (RV), conociendo diferentes tipos de experiencias de RV y su potencial en diversos campos, desde la educación hasta el entretenimiento. Además, se ha explorado la realidad aumentada (RA) y los videos de 360 grados, demostrando cómo estas tecnologías están transformando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Para finalizar, se hizo una introducción al concepto de “metaverso”, un espacio virtual compartido que promete revolucionar la forma en que trabajamos, jugamos y socializamos en línea. Los participantes han descubierto las oportunidades emocionantes que ofrece este nuevo paradigma digital.

“Territorios Inteligentes” ha resultado en una dinámica educativa y enriquecedora que ha permitido a las y los participantes sumergirse en el mundo de la tecnología y la innovación, preparándolos para un futuro cada vez más conectado y digital. Este taller es un ejemplo de cómo la educación y la conciencia tecnológica pueden impulsar el progreso y la adaptación en la sociedad moderna, indica la técnica responsable del NCC, Amparo García.

Para culminar estas semanas de aprendizaje, en un encuentro lleno de interés y compromiso con la educación y la tecnología, la concejala delegada de Formación para el Empleo, Universidad Popular, Patrimonio Arqueológico y Museos, Pilar Amor Molina, visitó en septiembre a este grupo de usuarios del NCC Mérida Zona Sur. El objetivo de su visita era conocer de primera mano los talleres y programas que se están llevando a cabo en este innovador espacio de aprendizaje.

La concejala Pilar Amor, que demuestra su compromiso con la educación y la inclusión digital, compartió un gran interés en conocer los detalles de los programas que se están ofreciendo en el centro y tuvo la oportunidad de hablar con los usuarios y aprender sobre sus experiencias y avances en el campo del IoT. Uno de los momentos más destacados de la visita fue cuando la concejala Amor participó en una demostración en vivo sobre cómo utilizar un teléfono móvil para controlar de forma remota un robot de limpieza. Acompañada por Amparo, Pilar Amor aprendió cómo configurar y dirigir el robot para realizar distintas tareas, demostrando su disposición a sumergirse en la tecnología de vanguardia. “Es esencial que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación y la tecnología en la actualidad. Este Centro de Competencias Digitales-NCC es un ejemplo inspirador de cómo podemos capacitar a nuestra comunidad para prosperar en la era digital”, afirmó la concejala durante su visita.

Los usuarios del NCC de Mérida Zona Sur expresaron su agradecimiento por la visita de la concejala y su interés genuino en sus actividades de aprendizaje. Destacaron la importancia de tener líderes comprometidos con la educación y la tecnología, y se mostraron entusiasmados por compartir sus experiencias en el campo del IoT. “La visita de la concejala Pilar Amor al NCC subraya la importancia de invertir en la educación y la tecnología como catalizadores del progreso en la sociedad actual”, afirmó Amparo García tras el encuentro.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura –Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).