Desde hoy hasta el 20 de octubre, los Centros de Competencias Digitales-NCC de la región celebran la Semana Europea de la Programación o “Code Week” con una oferta de talleres con los que se busca animar a la población joven a introducirse de una forma lúdica y creativa en el mundo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

Los Centros de Competencias Digitales-NCC vienen participando en la Code Week desde 2017 con el objetivo de mostrar las oportunidades que ofrece el ámbito de la programación y la robótica de cara a ampliar las posibilidades de empleo en un mercado de trabajo cada vez más digitalizado y competitivo.

Independientemente de su nivel formativo, las personas que participen en los talleres podrán iniciarse en el mundo del pensamiento computacional, la robótica y la programación, desarrollando competencias digitales relacionadas con el uso creativo de las tecnologías, la creación de contenidos digitales, la resolución de problemas y la programación. Dichas competencias se corresponden con el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp, fomentando habilidades que suponen una ventaja competitiva para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo o emprender con un proyecto propio.

Los Centros NCC de la región desarrollarán los siguientes talleres y eventos durante la Code Week:

La aventura del código: taller de iniciación a la programación para aprender qué es el pensamiento computacional y cómo aplicarlo a la vida laboral o a un proyecto personal relacionado con la materia.

Construye tu joystick con Makey Makey: el objetivo de este taller es que cada participante construya su propio joystick para videojuegos con los materiales que tenga disponibles; es, además, otra forma de iniciarse en el mundo de la programación y la electrónica.

¡Descubre al artista que llevas dentro! Este taller es la excusa perfecta para aprender a programar: desde teclados con plátanos hasta guitarras de cartón o baterías con cajas de detergente, en esta actividad se crearán instrumentos musicales únicos con aquellos objetos cotidianos que tenemos cerca.

Por otro lado, dentro del contexto de esta celebración, el Plan de Competencias Digitales-NCC ha organizado para mañana, 17 de octubre a las 12 horas, una encuentro online con el experto Miguel Ángel Durán–MIDUDEV. Miguel Ángel es creador de contenido en el ámbito de la programación y la tecnología además de ingeniero de software, con más de 15 años de experiencia. Cuenta con una comunidad de más de un millón de seguidores en sus redes sociales, y su canal de programación en Twitch https://www.twitch.tv/midudev es el más visto en el mundo de habla hispana. Además, la plataforma GitHub le otorgó el premio de “Mejor Creador de Contenido de habla no inglesa” en 2021 y es uno de los divulgadores más influyentes en el mundo de la programación web según la encuesta mundial State of JS. El enlace para asistir al encuentro online con Miduved es: https://zoom.us/webinar/register/WN_sTKEYYDqS7CFIbIrxGSc9A

La Semana Europea de la Programación -Code Week- fue creada en el año 2013 por un grupo de personas voluntarias que buscaban impulsar el ámbito de la programación en sus países, con la intención de poner en valor la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración mediante la programación y otras actividades relacionadas con la tecnología. Con este evento celebrado a nivel internacional se busca dar sentido a un mundo que se encuentra en constante cambio, conocer mejor el funcionamiento de la tecnología y desarrollar capacidades y competencias que permitan a la sociedad explorar ideas nuevas e innovadoras.

Las acciones de esta iniciativa desarrollada en los centros NCC se podrán seguir en la página web del Plan de Competencias Digitales: www.nccextremadura.org/codeweek , así como en la página oficial del evento a nivel europeo https://codeweek.eu/

La visibilización de acciones relacionadas con la Code Week en redes sociales se difundirá a través de las siguientes etiquetas: #SemanaEuropeadelaProgramación #CodeWeek #SomosCodeEU También se podrá visualizar en Facebook visitando la página https://www.facebook.com/codeEU  

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).