El técnico del Centro de Competencias Digitales-NCC de Mérida Nueva Ciudad, Marco Mulero Molino, participó en el seminario “La Huella de la Precariedad Laboral y las diferentes Brechas que atraviesan el Ingreso Mínimo Vital”, organizado por EAPN-Extremadura el pasado 10 de octubre.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Extremadura celebró la semana pasada el seminario del proyecto Acceso Vital, titulado “La Huella de la Precariedad Laboral y las diferentes Brechas que atraviesan el Ingreso Mínimo Vital (INV)”. El Acto de bienvenida fue inaugurado por María Teresa Ángulo Romero, Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Carlos Susías Rodado, Presidente de EAPN España y Presidente de EAPN Europa, y Sebastián González Martos, Presidente de EAPN -Extremadura.

En el encuentro participó Marco Mulero, técnico responsable del NCC de Mérida Nueva Ciudad, dentro del panel “El IMV y las brechas: género, digitalización y ruralidad”, donde se analizaron las diferencias y desigualdades que existen en la implementación y el acceso al IMV en estas áreas. Además, se presentaron las estrategias y enfoques adoptados por diferentes actores, como organizaciones, instituciones y profesionales, para enfrentar estas problemáticas y buscar soluciones efectivas. Marco habló de los distintos tipos de brecha digital que existen en la sociedad y cómo desde el Plan de Competencias Digitales se ofrecen recursos y asesoramiento técnico en varias materias que ayudan a reducir estas brechas. Compartió algunas situaciones que se encuentran las personas al solicitar el IMV para que entre todos/as podamos abordarlas y también dio a conocer entre los asistentes las formaciones que oferta el NCC y que contribuyen a empoderar a la población con las competencias y conocimientos que mejoren su empleabilidad. En esta mesa técnica, también participaron Alexandra Díaz Mordillo, Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cáceres, y Ana Macías Rodríguez, Presidenta de la Fundación Ruy López en Almendralejo.

La ponencia de apertura llamada “Una mirada constitucional sobre el fenómeno de NON TAKE UP (NTU) en el Ingreso Mínimo Vital”, estuvo a cargo de Thiago Santos Rocha, Profesor del Programa de Postgrado en Derecho de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC, Brasil), y la moderadora Fátima Barra Pizarro, Coordinadora de programas en la Fundación Secretariado Gitano de Mérida. Se abordó el fenómeno del “NON TAKE UP” o “no percepción de derechos”, que pone de manifiesto una deficiencia en el sistema de protección social. Este fenómeno ocurre cuando los beneficios y derechos que se ofrecen a través de programas de asistencia o seguridad social no llegan a todas las personas que realmente los necesitan. Esta situación puede deberse a una falta de información, barreras burocráticas, falta de acceso o a otros obstáculos que impiden que las personas accedan a los recursos y servicios a los que tienen derecho.

Por otro lado, el panel titulado “El IMV y el mercado laboral” se centró en el mercado laboral actual, la condicionalidad de las rentas mínimas y su relación con la precarización. Del mismo modo, se resaltaron las distintas problemáticas que plantea la tramitación del IMV y se analizaron posibles claves de mejora. También se dio a conocer el proyecto ‘Plan Vital de Inclusión Social’, puesto en marcha por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Inclusión con actuaciones de salud en personas vulnerables.

Los conocimientos y perspectivas de todas las personas participantes enriquecieron la discusión y proporcionaron información valiosa sobre cómo abordar las brechas relacionadas con el IMV y otros desafíos en el ámbito laboral y social. La jornada concluyó con una descripción de los aspectos internos y el desarrollo del proyecto Acceso Vital en Extremadura.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).