El Centro de Competencias Digitales-NCC de Badajoz San Roque ha llevado a cabo una sesión formativa sobre tecnología y bienestar digital en la entidad social Fundación Secretariado Gitano, en la que han participado 10 mujeres con el objetivo de adquirir competencias digitales para minimizar los problemas derivados del uso excesivo de las tecnologías y proteger tanto su bienestar físico y mental como el de sus hijos/as.

Durante el taller, las participantes pudieron conocer y entender los efectos que un uso indiscriminado de los dispositivos digitales tiene en sus vidas y cómo actuar a través de recursos y hábitos saludables para hacer un uso más responsable de las tecnologías digitales. En estas sesiones se suele realizar un test para comprobar si existe un comportamiento adictivo al móvil y a las redes sociales y, en esta ocasión, las participantes fueron conscientes de que estaban haciendo un uso poco saludable de sus dispositivos tecnológicos, con las consecuencias negativas que pueden afectar a su salud, a su entorno familiar, así como a un futuro entorno de trabajo. Entre las situaciones que pueden poner en riesgo tanto la salud física como la mental, se comentaron actitudes como el uso del móvil durante la conducción de un vehículo o el constante acceso al móvil para para comprobar si hay nuevas notificaciones.

Por otro lado, la técnica responsable del taller y del NCC de San Roque, Ana Blázquez, les dio a conocer la herramienta de control parental “bienestar digital y control parental”, que les permitirá controlar y configurar el tiempo que tanto ellas como sus hijos/as pasan en la Red. El taller se convirtió en el espacio idóneo para abrir un debate relacionado con el control de sus hijos/as respecto al tiempo que emplean utilizando sus dispositivos digitales o jugando a videojuegos, señalando la dificultad que les supone, como madres, el prohibir o controlar que no busquen o vean ciertos contenidos sensibles y peligrosos.

Debido al interés suscitado durante la formación, el próximo 3 de noviembre se llevará a cabo otra sesión informativa en la misma entidad en la que participarán otras 15 mujeres.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).