El 26 de octubre, AUPEX participó en el evento de clausura y presentación de resultados del proyecto Empleando Digital , una colaboración entre Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano para abordar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

AUPEX ha sido invitada a compartir, en la mesa de debate que engloba la presentación de este Marco, la experiencia pionera de la entidad en materia de trabajo en competencia digital. Gema Parrado, coordinadora de programas, ha intervenido, junto a Clara Centeno, investigadora del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y a Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, exponiendo distintas iniciativas y experiencias formativas que se han llevado a cabo para sensibilizar y dotar a orientadores y prospectores de los servicios públicos de empleo de competencias digitales que les permitan mejorar su servicio a la ciudadanía.

El objetivo principal de Empleando Digital ha sido promover la incorporación de personas en dificultad social al mercado laboral, analizando la oferta de empleo existente y realizando una prospección especializada en sectores tecnológicos para, a través de la mejora de las competencias digitales -con itinerarios de orientación y acompañamiento semipresenciales-, transformar a personas de colectivos vulnerables en ciudadanos/as digitales que saben aprovechar las oportunidades de la digitalización.

Otro objetivo prioritario ha sido el potenciar la formación digital de profesionales que guían y orientan, trabajando sobre competencias esenciales que les permitan conectar a las personas con las que trabajan con las oportunidades crecientes de empleabilidad en el sector tecnológico. En este sentido, uno de los resultados más reseñables de todo el trabajo realizado ha sido la elaboración del Marco de Competencias Digitales para la inserción laboral, DigComp Labor, un documento estratégico para fortalecer los servicios de inserción laboral.

Además de presentar de forma oficial los logros y resultados cuantitativos del proyecto, se ha compartido también el impacto que éste ha tenido para la integración laboral y social de personas de grupos vulnerables, a través de una mesa experiencial que ha expuesto la importancia de generar cadenas de valor con empresas en el acompañamiento al empleo tecnológico y con la experiencia personal de varias usuarias participantes en el proyecto.

Empleando Digital ha demostrado que la colaboración entre organizaciones comprometidas con la inclusión social y la formación digital puede marcar una diferencia significativa en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Categorías: Portada