En colaboración con Vives Emplea Saludable Almendralejo –Acción contra el Hambre-, el Centro de Competencias Digitales – NCC de Almendralejo ha impartido un taller sobre “Trámites y gestiones online con la administración” en el que han participando personas desempleadas.

Esta acción formativa se ha desarrollado en las instalaciones del NCC, en el Centro Cívico de la localidad, y ha posibilitado a las personas participantes obtener los mecanismos de identificación digital para mejorar su relación con las administraciones públicas por vía telemática. Además, el taller les ha permitido desarrollar y trabajar las competencias digitales de cara a mejorar su empleabilidad, de forma práctica y gratuita.

El principal objetivo del taller de administración electrónica (e-Administración) es mostrar los trámites administrativos más importantes que pueden realizarse de forma online a través de las sedes electrónicas de las administraciones públicas, tanto del ámbito local, regional como estatal.

De esta forma, las personas que han asistido a la formación han obtenido el certificado digital y los sistemas cl@ve (permanente y pin), para posteriormente aprovechar las ventajas de su uso en la administración electrónica de una forma tangible, a través de la realización de trámites en la web del Ayuntamiento de Almendralejo, Salud Extremadura, Seguridad Social, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria o Dirección General de Tráfico, entre otros, así como la gestión de sus expedientes en la carpeta ciudadana.

Asimismo, las personas que han realizado el taller han aprendido a firmar electrónicamente documentos utilizando el programa Autofirma, tanto con el certificado digital de la FNMT como con el DNI electrónico (DNIe).

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).