La técnica responsable del NCC de Valverde de Leganés, Fátima Silva, ha asesorado a Rosa González, dueña de un negocio de muebles, a lo largo de todo el proceso de trámites digitales necesarios para participar en una licitación en la que su empresa, Ático, ha resultado ganadora.

Rosa María González es una emprendedora autónoma de Valverde de Leganés y dueña de la tienda de muebles Ático, especializada en mobiliario para hogares, oficina, etc. Esta empresaria quería participar en una licitación pero carecía del conocimiento para realizar todo el proceso y, tras visitar diferentes asesorías y no encontrar la ayuda necesaria, el Agente de Desarrollo Local (ADL) la derivó al Centro de Competencias Digitales-NCC de la localidad. En esta ocasión, la formación de Rosa no solo ha supuesto un aprendizaje, sino el premio buscado al participar en la licitación, ya que hace unos días se publicó el resultado del concurso de la licitación y ha sido Ático la empresa ganadora del contrato.

La transformación digital, que afecta a toda la sociedad en general, impacta de manera especial en las empresas, obligadas a adaptarse ofreciendo sus productos y servicios online para llegar a un público más amplio o agilizar multitud de trámites ahorrando tiempo y costes mediante el uso de software informático. Pero además, en la actualidad, una gestión empresarial como solicitar un documento fiscal requiere a cualquier persona física tener identidad electrónica y competencias digitales para realizar tales gestiones. Lo mismo ocurre cuando una empresa quiere licitar, una situación que llevó a Rosa a formarse en diciembre en el NCC de Valverde de Leganés. Según declara Fátima Silva, este proceso ha supuesto “un importante desafío para Rosa, pero también para mí, ya que en poco tiempo he tenido que aprender sobre todo el proceso de licitaciones para enfrentar este reto con profesionalidad”, reconoce.

Gracias a la formación que ha recibido en el NCC, Rosa ha podido realizar el proceso completo de licitación, desde la configuración y actualización de algunos componentes de su ordenador hasta la descarga del software necesario para llevar a cabo los trámites. Otra de las gestiones que tuvo que abordar esta emprendedora valverdeña fue el registro en todas las sedes electrónicas requeridas, como www.contrataciondelestado.es y www.licitacion.dip-badajoz.es, para terminar con la obtención y preparación de la documentación necesaria para su envío telemático.

Como explica Fátima, este proceso de aprendizaje no solo ha proporcionado a Rosa las “herramientas necesarias para licitar, sino que también la ha empoderado laboral y personalmente, adquiriendo conocimientos de gran valor, así como la posibilidad de mejorar y expandir su negocio. Al comenzar el proceso, a Rosa le parecía “una utopía”, señala la responsable del NCC, pero además ha resultado en “un incremento significativo de los ingresos de su empresa”. De esta manera, las formaciones que se ofrecen desde el Plan de Competencias Digitales-NCC se convierten en piedras angulares para el desarrollo continuo y el éxito a largo plazo en la empresa actual, señala Fátima.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).