La Asociación de pensionistas de Monesterio -una de las más numerosas de la ciudad con más de 480 socios y socias- ha mejorado la gestión de su organización gracias a la formación que ofrece NCC con el taller de ‘Claves tecnológicas para la recualificación y el reciclaje profesional’, realizada a finales del pasado año con la técnica del NCC Monesterio, Irina Cortés.

En esta formación, disponible para agentes del territorio municipal, participaron la ahora presidenta de la Asociación de pensionistas, María de la Cruz Bayón Megías, y la vicepresidenta, María Isabel Sanz Mora. La nueva directiva está implementando la digitalización de sus bases de datos para una gestión más productiva, y este taller les sirvió para profundizar en conocimientos de ofimática, en especial en hojas de cálculo para poder gestionar mejor el listado de socias y socios, así como crear hojas personalizadas para el pago de cuotas o de eventos como comidas o viajes.

“Nos sirve para llevar un mayor control de la vida de la asociación y una doble verificación de los documentos tanto en papel como en el ordenador, lo cual es más rápido y ágil para hacer búsquedas y se puede consultar en el móvil”, comenta una de las responsables.

“Como van a trabajar varias personas de la asociación sobre la misma documentación, decidimos que lo mejor era que aprendieran a trabajar en la nube y con herramientas como ‘Google Sheets’ o ‘Documentos de Google’, de tal manera que pudieran compartir los documentos, dar o retirar permisos, etc. Todo ello con el objetivo de agilizar su trabajo y mejorar la coordinación sin necesidad de estar en el mismo espacio físico”, explica Irina Cortés.

Por otro lado, en el NCC de Monesterio, María e Isabel han dado un impulso a la creación de la cartelería de la asociación tras aprender a usar la herramienta de diseño gráfico de Canva. “Yo ya he realizado distintas formaciones y de todas he aprendido algo, por ejemplo, perderle el miedo a las compras por Internet o a la banca online”, señala María Isabel Sanz. “Al principio, resulta complejo utilizar Canva, pero luego es muy útil y lo estamos usando para imprimir nuestros carteles de comidas, viajes etc.”, afirma Isabel.

En la agenda de la asociación, se aproximan muchos eventos que requieren una gestión adecuada, como la cena del 14 de febrero, la celebración del Día de la Mujer, viajes, etc. “Lo que hemos aprendido en hojas de cálculo nos va servir para llevar un mejor registro de cuentas, pagos, y reservas”, concluye María de la Cruz Bayón.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).