Con el comienzo del nuevo año se pone en marcha el trabajo del equipo del Plan de Competencias Digitales-NCC Extremadura para formar en competencia digital al alumnado de las Escuelas Profesionales de la región.

El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria dentro del itinerario formativo del programa de dichas escuelas. Los talleres tienen una duración de al menos 20 horas y sus contenidos se estructuran en diversas temáticas que abordan conceptos básicos como la gestión de archivos, hasta otras cuestiones más técnicas como la ofimática, la mejora de la empleabilidad a través de las tecnologías digitales o la administración electrónica, entre otras.

En lo que va de mes, ya han comenzado la formación 30 escuelas profesionales duales en diferentes localidades de la región, una cifra que seguirá aumentando a lo largo del año.

Se destaca el hecho de que, a la hora de formar al alumnado, desde el Plan de Competencias Digitales se tiene en cuenta la especialidad de las escuelas, con el objeto de ofrecer una formación adaptada al trabajo de los distintos grupos de alumnos y alumnas, mejorando la preparación para su futuro laboral. Además, también se valoran las necesidades y el nivel de conocimientos del que parten las personas participantes, adaptando la formación a dichas circunstancias.

El principal objetivo de esta formación en competencia digital orientada a la mejora de la empleabilidad es proporcionar al alumnado de las escuelas profesionales las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las herramientas digitales y tecnologías disponibles en el entorno laboral, con el fin de aumentar sus posibilidades de empleo y su capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado laboral actual.

Tras el desarrollo de esta formación, los y las participantes se encuentran en mejor disposición para enfrentarse a los desafíos tecnológicos que marca el mercado laboral, así como para aprovechar las oportunidades profesionales que ofrece el entorno digital.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).