Los centros de Competencias Digitales – NCC ubicados en Mérida han participado en las III Jornadas de emprendimiento y dualización de la formación profesional celebradas en el IES Albarregas de la capital extremeña.

El equipo técnico de estos centros ha participado en las III Jornadas de emprendimiento del IES Albarregas, con temáticas que han girado en torno a la inteligencia artificial y el uso de códigos QR en los negocios.

La técnica responsable del NCC de Mérida Zona Sur, Amparo García, desarrolló su intervención en el campo de la inteligencia artificial (IA) y su efecto en el mercado laboral y en la empleabilidad de las personas. Fue una sesión muy práctica, en la que se presentaron numerosos recursos, portales web y aplicaciones para uso cotidiano, descubriendo la aplicación de la IA en el mundo real. Una de las actividades destacadas fue un Kahoot, una dinámica interactiva en la que alumnas y alumnos pusieron a prueba sus conocimientos. Se premió a los tres primeros ganadores de forma simbólica, aumentando el nivel de interacción y preguntas entre las personas participantes. También se exploraron artículos y vídeos sobre tecnología de reconocimiento facial, gestión de residuos e invernaderos conectados, entre otros.

Entre otras curiosidades, Amparo presentó a “Lola”, un asistente virtual de la Universidad de Murcia basada en IA, y discutieron el valor de los drones en agricultura. Por otro lado, se exploraron ejemplos de machine learning en la experiencia de cliente y herramientas como Synthesia para generar vídeos de IA. Para finalizar, se abordaron temas éticos y de formación en IA, y el grupo mostró una gran satisfacción con un alto nivel de implicación y participación.

Por su parte, Marco Mulero, técnico del NCC de Mérida Nueva Ciudad, habló sobre la creación y gestión de códigos QR para los negocios y las herramientas de Google que “cualquier persona con intención de poner en marcha una idea de negocio debería conocer”, señala. En esta sesión, explicó aspectos de la inteligencia artificial ante un auditorio lleno, que asistió a la muestra de distintos ejemplos de IA, incluyendo diversas funciones de Chat GPT.

Manuel González, responsable del NCC de Mérida La Antigua, mostró el funcionamiento de la versión gratuita de Chat GPT, ofreciendo a las personas participantes la oportunidad de practicar algunas de sus funciones, desde las más básicas hasta otras más novedosas. Fue un taller en el que, durante más de una hora, pusieron en práctica habilidades digitales para dar órdenes a la IA y obtener los resultados requeridos, lo que se conoce como “prompts”.

Este equipo de NCC de la ciudad emeritense espera volver a compartir contenidos sobre inteligencia artificial en este formato que incide en la participación directa de la población, por ser una tecnología que causará gran impacto en la educación y el empleo.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).