El Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Plasencia, David Dóniga, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto con Marco Antonio Pilo, responsable de los NCC, con el objetivo de hacer balance del funcionamiento de los centros en Plasencia e informar de nuevos proyectos.

Los Centros de Competencias Digitales de la ciudad de Plasencia, emplazados estratégicamente en el Centro Cultural Las Claras y en la Asociación de Vecinos de Miralvalle, son pilares fundamentales en el fortalecimiento de las habilidades tecnológicas de la ciudadanía. Unos centros, que según ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicación, David Dóniga “han estado dedicados incansablemente al desarrollo de competencias digitales durante más de 20 años”.

El responsable de los NCC, Marco Antonio Pilo, ha querido hacer un balance del año 2023, explicando que se llevaron a cabo 115 acciones formativas y se proporcionaron 386 asesoramientos individualizados, alcanzando a un total de 567 personas. Los talleres más demandados, ha explicado, “incluyeron competencias básicas como navegación por Internet y ofimática, así como capacitación para la búsqueda de empleo y trámites online con la Administración”. Así mismo ha querido destacar la importancia de la atención individual y los talleres específicos para personas con discapacidad en busca “de la inclusión digital”. En otro orden de cosas, se han desarrollado actividades dirigidas a personas empresarias, emprendedoras, jóvenes y adultos mayores, “así como sesiones informativas sobre tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la impresión 3D”.

En cuanto a los perfiles de los usuarios de los Nuevos Centros de Conocimiento, el 68% son mujeres y el 43% tienen entre 36 y 55 años. Además, el 74% se encuentra en situación de desempleo, siendo este el grupo objetivo prioritario de intervención.

Los Centros de Competencias Digitales de Plasencia se mantienen firmes en su compromiso de capacitar a la ciudadanía para un futuro digital, brindando oportunidades y empoderamiento a través del conocimiento tecnológico.

Este trabajo lo respalda el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, financiado por la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).