Los Centros de Competencias Digitales-NCC son puntos clave en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA).

En este contexto, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Jarandilla de la Vera (Cáceres) ha desempeñado un papel fundamental brindando apoyo individualizado en todo el proceso que supone la tramitación telemática. Desde el NCC, se asesora simplificando el proceso y garantizando que la ciudadanía pueda acceder de manera efectiva a otras oportunidades de formación y empleo, facilitándoles el acceso a la inscripción con el certificado digital.

En el proceso de acreditación se emplean diversas herramientas y metodologías acompañadas de un enfoque individualizado que ha destacado por su eficacia. Una de las herramientas necesarias durante el procedimiento de evaluación es el Currículum Europass, que permite a las personas participantes destacar sus habilidades y experiencias de manera estandarizada y reconocida a nivel europeo, contribuyendo así su desarrollo personal y profesional.

La técnica responsable del NCC de Jarandilla, Ángeles Martín, señala que, en su centro, el perfil predominante son mujeres desempleadas con estudios básicos las que han encontrado en este programa de acreditación una oportunidad para mejorar su empleabilidad. En este caso, las personas que han acudido al NCC de Jarandilla buscan acreditar competencias relacionadas con la experiencia profesional en el ámbito sociosanitario y la hostelería, como son las referentes a la atención a personas dependientes en domicilios o instituciones, camareros/as y cocineros/as.

Durante el proceso de aprendizaje, se suelen identificar diversas dificultades, entre las que destacan la falta de familiaridad con herramientas digitales y la necesidad de adaptación a las tecnologías. El aprendizaje se centra en la adquisición de competencias específicas, pero también en el desarrollo de habilidades transversales y en la promoción de la autonomía digital. De esta manera, las personas participantes no solo obtienen certificaciones de competencias profesionales, sino que consiguen mayor seguridad y confianza al interactuar con las tecnologías y mejor preparación para enfrentar nuevos desafíos laborales.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).