El Ayuntamiento de Talavera la Real ha llevado a cabo una semana de distintas acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y el Centro de Competencias Digitales-NCC de la localidad ha participado celebrando una Jornada de “Empoderamiento Digital” invitando a dos mujeres profesionales a compartir su experiencia en el ámbito de la tecnología.

El Plan de Competencias Digitales, a través de la técnica del centro NCC ubicado en Talavera la Real, Alicia Fernández, organizó el 6 de marzo una charla/coloquio llamada “Empoderamiento Digital” en la que se abordó la importancia de adquirir competencias digitales, así como los beneficios para mejorar las posibilidades de empleo, especialmente para las mujeres. En el encuentro también participó la responsable del programa ‘ConectadAs Extremadura’ en el municipio, Ainhoa Rodríguez, dando a conocer los oportunidades de aprendizaje que ofrece el proyecto, en concreto, dirigido a reducir la brecha digital de género en entornos rurales y contribuir al empoderamiento femenino.

Alicia se encargó de moderar el encuentro e informó acerca de las acciones formativas que se ofrecen en los espacios NCC, introduciendo a las personas asistentes en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.2). El momento más destacado de la jornada llegó de la mano de las dos mujeres invitadas, María José Santiago y Nieves Rodríguez, vecinas de la localidad expertas en programación y gestión y análisis de datos, aportando una perspectiva más cercana y asequible de su experiencia profesional y personal.

Durante la charla se trataron temas como la conciliación familiar y la flexibilidad horaria que les aporta el teletrabajo o cómo fomentar el acceso y la motivación de las niñas por profesiones más tecnológicas. En cuanto al ámbito más emprendedor, también se expusieron los desafíos y oportunidades que ofrece la era digital para las mujeres que desean iniciar su propio negocio.

María José y Nieves compartieron sus trayectorias laborales como mujeres dentro de un sector mayoritariamente masculino, sus experiencias como madres, su andadura profesional iniciando negocios familiares, etc. La atmósfera que se creó durante el intercambio fue muy positiva y acogedora, y el ambiente de cercanía y confianza permitió que todas las participantes se sintieran cómodas y motivadas a participar, como una de las asistentes que compartió su experiencia como emprendedora y creadora de contenidos, María Montero de QueenBe.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).