El Centro de Competencias Digitales de Badajoz-San Roque ha impartido varias sesiones prácticas sobre robótica educativa al alumnado de la especialidad de “Educación Infantil” en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx).

Anabel Blázquez, técnica del Centro de Competencias Digitales, ha sido la encargada de introducir a casi 150 alumnas y alumnos en el mundo de la robótica educativa a lo largo de cuatro sesiones formativas desarrolladas en la UEx. Gracias a esta formación interactiva y basada en la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), el alumnado ha podido familiarizarse con las tecnologías digitales, capacidades y tendencias relacionadas con la programación y la robótica. A través de este enfoque que cada vez adquiere más relevancia en el entorno educativo actual, se ha animado a este grupo de futuros docentes a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo.

Durante las sesiones formativas, las personas participantes han podido interactuar y programar con el kit de mbot (Makeblock), haciendo uso de la aplicación “Makeblock” para dar órdenes al robot educativo. También han descubierto el funcionamiento de la placa Arduino, que ofrece gran versatilidad y facilidad de uso para realizar proyectos creativos y divertidos, favoreciendo la iniciación en el campo de la robótica y la programación en la etapa infantil y/o juvenil.

Por otro lado, a través del proyecto y portal web online Makecode microbit, las y los universitarios han programado el juego de “piedra- papel-tijera” para utilizarlo con las placas de microbit, iniciándose de una forma sencilla y entendible en el ámbito de la programación por bloques. Esta metodología se utiliza para introducir conceptos de programación a edades tempranas o con personas que carecen de las habilidades para utilizar y comprender lenguajes de programación más complejos.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).