El pasado viernes fue el Día Mundial de Internet, una celebración que este año ha coincidido con el 25º aniversario de actividad del Plan de competencias digitales en la región, y con la conmemoración de los veinte años desde que se celebrara por primera vez el Día de Internet. Dentro de esta campaña de acciones, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Malpartida de Plasencia lo festejó con una actividad llamada “Internet Experiences”.

Luisa Caballero fue la encargada del taller “Internet Experiences”, un conjunto de acciones en torno a la temática de Internet que abarcó desde actividades interactivas, competiciones de terminología utilizando la herramienta de Kahoot, hasta el aprendizaje de habilidades y destrezas mediante búsquedas de información usando Google Lens. Además, las personas participantes se adentraron en técnicas de brainstorming y elaboraron distintos documentos colaborativos y gráficos relacionados con el uso de Internet, los beneficios que aporta y cómo evitar riesgos, creando un debate en torno al tema. Para finalizar la sesión, los y las participantes aprendieron el manejo de la ofimática de Google drive y el programa de diseño Canva, y crearon presentaciones expositivas.

Según explica Luisa, la celebración del taller propició una atmósfera muy participativa, ya que el grupo estaba integrado por mujeres de varias edades que intercambiaron opiniones diversas, desde algunas que habían crecido utilizando Internet a lo largo de toda su vida, hasta otras que han tenido que formarse y aprender a usarlo para poder relacionarse en la sociedad actual y adaptarse a un mercado laboral en constante transformación.

Este año, el lema por el Día de Internet ha sido «Por una inteligencia artificial comprometida con los Derechos Digitales», y para ello desde el Plan de competencias digitales se ha llevado a cabo una semana de acciones dirigidas a trabajar en una IA que sea inclusiva y respetuosa con las personas y los derechos fundamentales. Para conseguirlo, es esencial que existan este tipo de acciones que acercan a la población los conocimientos básicos del mundo digital desde una perspectiva lúdico-educativa, que aportan herramientas que facilitan la vida cotidiana y a la vez ofrecen claves para afrontar los retos del camino laboral.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).