El éxito empresarial implica la innovación y adaptación de los negocios a las últimas tendencias tecnológicas marcadas por la creciente digitalización de la economía. En este entorno cambiante, la formación sobre trámites electrónicos dirigida a personas profesionales autónomas y emprendedoras, disponible en los Centros de Competencias Digitales-NCC de Extremadura, resulta una herramienta fundamental para impulsar la eficiencia y la competitividad de las empresas en el mercado actual.

En el NCC de Losar de la Vera ya son varias las personas empresarias y emprendedoras que se han formado para implementar la facturación electrónica en sus negocios de la mano de la técnica del centro Ana Ávila. Desde el manejo de plataformas especializadas hasta la comprensión de los aspectos legales y fiscales asociados, están aprovechando al máximo esta tecnología para mejorar la gestión administrativa y financiera de sus empresas.

Este es el caso de Nieves Martín, dueña del hotel rural La Covacha, quien afirma satisfecha que ha implementado con éxito la facturación electrónica en su empresa gracias al taller del NCC: “No lo podría haber hecho sola. Este tipo de comunicación digital con el ayuntamiento y próximamente con otros organismos oficiales será necesario a partir de 2025, por lo que es un desafío y recomiendo a todas las personas empresarias formarse con NCC”.

Por su parte, Verónica Íncera, propietaria de Ferretería Íncera, declara que “si no fuera por el Centro de Competencias Digitales de Losar y el taller de facturación electrónica, las personas del tejido empresarial estaríamos perdidas y no podríamos hacer lo que nos exigen los organismos oficiales”.

Soraya Paniagua lleva el periódico local A la Vera de Gredos y ha aprendido el manejo del programa Facturae, así como la herramienta online FACe para el envío normalizado de facturas a las administraciones: “Recomiendo totalmente los talleres de NCC porque ofrecen una formación personalizada, cercana, gratuita, amable… En concreto, recomiendo la profesionalidad, disposición y conocimientos de la técnica de Losar, Ana, siempre dispuesta a ayudar”.

En palabras de Lin Jiamei, propietaria de Bazar Cáceres, la formación del NCC “ha sido fundamental para implementar de forma exitosa la facturación electrónica en nuestro negocio. He aprendido a usar el programa Facturae para enviar las facturas al ayuntamiento y la plataforma FACe para gestionarlas. Sin duda, recomendaría la formación de NCC a personas empresarias, ya que nos ha proporcionado las habilidades y conocimientos necesarios para adoptar la facturación electrónica, generando numerosos beneficios para nuestra empresa, como la reducción de costos administrativos y el aumento de la eficiencia en la gestión de la facturación”.

Silvia Gutiérrez es empresaria en el sector de la construcción en las compañías Jesús Gutiérrez Sánchez y Áridos el Robledo, S.L., y destaca que la implementación de la facturación electrónica en su empresa “ha influido de forma positiva en la gestión, facilitando la comunicación documental entre la administración pública y la empresa privada”.

Tras realizar el taller de NCC, estos testimonios reflejan que la formación en competencias digitales y la implementación de la facturación electrónica se imponen como una estrategia ganadora para las personas del mundo empresarial que buscan destacar en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.

La facturación electrónica es un proceso que simplifica y agiliza la emisión y recepción de facturas a través de medios electrónicos y ha sido adoptada por un número creciente de empresas en los últimos años, sin embargo, su implementación eficaz requiere de un conocimiento sólido en herramientas digitales básicas y procesos tecnológicos.

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).