El uso generalizado de las tecnologías digitales, unido a la sobrecarga informativa producida y consumida por todos y todas (también llamada infodemia), ha supuesto un crecimiento de fenómenos relacionados con la desinformación sin precedentes. La necesidad de un aprendizaje permanente con el que adquirir y mejorar competencias para interactuar críticamente con la información, los medios de comunicación y la tecnología es, en el contexto actual, más importante que nunca, tanto desde el punto de vista de la empleabilidad como del de la participación social.

Este pensamiento crítico, además de ser una habilidad muy demandada en el ámbito empresarial y cada vez más relevante y necesario en todos los entornos, es factor clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones basadas en informaciones fiables (verídicas, contrastadas, adecuadas, de calidad, no manipuladas, no sesgadas) en la era digital.

Por ello, esta sesión interactiva permite el desarrollo de competencias digitales específicas de alfabetización mediática, para sortear con solvencia los riesgos asociados a la manipulación de la información (proliferación de ofertas de empleo fraudulentas, empresas poco transparentes, negocios y prácticas poco éticas) que podrían tener importantes consecuencias para los proyectos empresariales y el desarrollo personal y profesional.

CONOCER los principales contenidos y fenómenos asociados a la desinformación: burbujas informativas, sesgos, manipulación emocional, ciberanzuelos, fake news...

ENTENDER las consecuencias a nivel personal y profesional que genera la difusión de este tipo de contenidos, sobre todo las relacionadas con el perjuicio de la identidad digital y de la empleabilidad.

COMPRENDER cómo se desarrolla una actitud y pensamiento crítico, trabajando así una de las habilidades esenciales que demanda el mercado laboral y digital.

IDENTIFICAR fenómenos de desinformación y descubrir los intereses detrás de la difusión de este tipo de contenido.

UTILIZAR herramientas y recursos digitales que permitan adquirir competencias para seleccionar, filtrar y contrastar la información.

SER CAPAZ de analizar un contenido, reflexionar y detectar si se está ante una información objetiva o con signos de pretender desinformar de alguna manera.

REFLEXIONAR acerca de la necesidad de ser personas cautas y considerar que la información y los contenidos que recibimos pueden ser subjetivos, imparciales y tener intención de manipulación.

ESTAR EN DISPOSICIÓN a considerar otros puntos de vista y cambiar de opinión con pruebas y argumentos relevantes.

MOSTRAR INTERÉS por el desarrollo de habilidades que permitan tomar decisiones basadas en el criterio personal, que influyan de manera positiva en la búsqueda de empleo.

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos


2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital


3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación


4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental


5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas


Descargar ficha en pdf