Fecha del Boletín: Del 16 al 31 de julio de 2018
La implantación de las últimas tecnologías, la digitalización y el desarrollo de la presencia en internet han impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores del área digital. Sin embargo, para las empresas españolas no es tan fácil.
AmpliarCuando tenemos que situar en el mapa la escena tecnológica, nuestros instintos (o costumbre, si lo prefieren llamar así) tiende a señalar hacia las latitudes de Silicon Valley. La costa californiana ha sido históricamente el epicentro de la innovación y la economía digital, albergando la sede de casi todas las empresas punteras del sector -con permiso de Microsoft y Amazon, que optan por irse al norte, hacia Seattle-. Pero este rol está más en discusión que nunca.
AmpliarEn España se crearán 2,6 millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, siendo el 80 % de ellos para profesionales con un nivel de formación medio-alto, según el informe El Futuro del Empleo Parte I y II: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026, realizado por ManpowerGroup.
AmpliarLos objetivos de la Agenda digital influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.
Ampliar"La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización. Sin eso no hay futuro", afirmó Eduardo Serra, Presidente de DigitalES.
AmpliarPara que las TIC sean eficaces, ha sido necesario aprender a usarlas y así ha sido como las viejas tácticas del reclutamiento han tenido que dejar espacio a las nuevas. Por un lado, los trabajadores se han tenido que poner las pilas para familiarizarse con la tecnología y conocer los cambios que ha traído su evolución. Por otro lado, las TIC también han sido las responsables de que no solo los reclutadores hayan tenido que evolucionar, sino que, con ellos, haya cambiado la forma de hacer su trabajo.
Ampliar