En 2021, y tras las lecciones aprendidas derivadas de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, la ALL DIGITAL WEEK pone el acento en abogar por un enfoque de aprendizaje permanente para mejorar las competencias digitales, la importancia de la alfabetización mediática (media literacy) y el pensamiento crítico en el proceso de capacitación digital, así como en la necesidad de abordar contenidos que permitan entender la importancia de la programación, las profesiones de base STEAM y los retos que plantea la inteligencia artificial o las oportunidades que ofrece la digitalización del patrimonio cultural.

Estos elementos, unidos a la mejora en el nivel de la competencia digital, son condiciones indispensables para mejorar la empleabilidad de cara a desarrollar habilidades para la fuerza laboral afectada por la transformación digital y para la inclusión social y laboral de cualquier individuo.

El Plan de Competencias digitales para la Empleabilidad de Extremadura, del 22 al 28 de marzo, se suma a la celebración de la ALL DIGITAL WEEK 2021 con el reto de motivar, informar y capacitar a todos los colectivos a través de acciones relacionadas con la transformación digital y la mejora de la empleabilidad, la alfabetización mediática, las competencias digitales relacionadas con la inteligencia artificial y el uso de tecnologías habilitadoras digitales (THD) y el descubrimiento de las oportunidades que brinda el patrimonio cultural digital.

 

EXPERIENCIA TIC

Conexiones con personas expertas

La experiencia TIC girará en torno a la importancia creciente de la aplicación de las tecnologías digitales al sector turístico, enfocado especialmente en las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural digital. Sobre todo su influencia desde el punto de vista profesional: cómo la adquisición de las competencias digitales puede mejorar las opciones profesionales relacionadas con este sector y cómo dichas competencias pueden abrir oportunidades a la innovación en el entorno emprendedor y empresarial.

Para ello contaremos con Ylenia Cariani, periodista responsable de la comunicación de EGInA Srl, agencia privada italiana de formación y consultoría que opera en el ámbito del aprendizaje permanente y la innovación digital y social a través del desarrollo de proyectos europeos, con especial atención a Erasmus +. EGInA tiene una experiencia bastante amplia en el desarrollo de competencias digitales básicas y avanzadas, inclusión digital y social, patrimonio cultural digital, STE (A) M y explotación de los marcos de competencia digital de la UE.

Ylenia se ocupa de difundir y promover proyectos europeos, en especial los relacionados con el patrimonio cultural y las nuevas competencias digitales necesarias para abordar y desarrollar los nuevos empleos del futuro, especialmente en áreas rurales

(-o-)


ACTIVIDADES

Para abordar los retos que se están planteando en los nuevos entornos digitales, se diseñan las acciones que a continuación se detallan con el objetivo de, teniendo siempre presente la mejora de la empleabilidad, desarrollar las habilidades digitales necesarias para la adaptación de las personas a la transformación digital, promoción el pensamiento crítico y la alfabetización mediática y trabajo de competencias digitales orientadas al aprendizaje de tecnologías habilitadoras digitales e inteligencia artificial

Realidad aumentada en tu curriculum

Candidatar a un puesto de trabajo no es fácil. Sin embargo, en algunos sectores hoy en día existe mayor oferta que demanda, perfiles sobrecualificados, empleos que no encuentran quién pueda ocuparlos, nuevas habilidades que demanda el mercado de trabajo y nuevos canales y herramientas. Es en este momento y con estas circunstancias donde podemos aliarnos con las tecnologías para diferenciarnos del resto.

Con este taller de entre 8 y 12 horas se dotará a los participantes de conocimientos en aplicación de realidad aumentada, para que puedan aplicarlos tanto a su currículum como a su perfil profesional.

Ver actuaciones

Empleo y desinformación: Para, reflexiona y verifica

El omnipresente uso de las tecnologías digitales, unido a la sobrecarga informativa producida y consumida por todos y todas, ha supuesto un crecimiento de fenómenos relacionados con la desinformación sin precedentes. La necesidad de un aprendizaje permanente con el que adquirir y mejorar competencias para interactuar críticamente con la información, los medios de comunicación y la tecnología es, en el contexto actual, más importante que nunca, tanto desde el punto de vista de la empleabilidad como del de la participación social.

Por ello, esta actuación permite el desarrollo de competencias digitales específicas de alfabetización mediática, para sortear con solvencia los riesgos asociados a la manipulación de la información (proliferación de ofertas de empleo fraudulentas, empresas poco transparentes, negocios y prácticas poco éticas) que podrían tener importantes consecuencias para los proyectos empresariales y el desarrollo personal y profesional.

Ver actuaciones

La sociedad de la Inteligencia Artificial

Esta sesión interactiva pone el foco en la Inteligencia Artificial como una tecnología que afecta a todos los ámbitos de la vida y que está transformando la economía y los modelos de negocio en todos los sectores. Se trata de una sesión introductoria a un fenómeno que crece de forma exponencial, que plantea interesantes oportunidades laborales para perfiles de todas las disciplinas (humanidades, derecho, lingüística, pedagogía, psicología,...), pero que también conlleva enormes desafíos sociales y éticos relacionados con la privacidad, la gestión de los datos personales y la propia salud de las personas.

Esta sesión permitirá impulsar la reflexión y conocer tanto el potencial como los riesgos de la Inteligencia Artificial en el empleo, en los sectores estratégicos de Extremadura y en la vida cotidiana de las personas.

<p align="justify" style="text-align: left;"

Ver actuaciones

Mientras tanto en Europa...

REDES


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/nccextremadura.org/public_html/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfFeed.php on line 1856
El feed de Twitter no está disponible en este momento.

📍ALL DIGITAL WEEKS 2024 - The MAP OF EVENTS is live! 💻

🗺Join #ADWeeks2024, register your event on #digitalskills, and add it to the map on the #ADWeeks platform: https://alldigitalweeks.eu/home-2024/local-events-2024/ 👩‍🏫

🏆Help us grow our community and try to win the ALL DIGITAL Best Event prize!

📣 We're the 2024 #AllDigitalWeeks UK national coordinator!

Orgs around Europe will be invited to join our @NDI_Network meet-ups, sharing best practice in digital skills support.

Here's everything you need to know about @AllDigitalEU #ADWeeks2024👇 .

🚀 Save the dates! ALL DIGITAL Summit in partnership with the Digital Right Forum will organise the joint 'Summit of Engaged Digital Citizenship', on October 15-17 in Madrid, Spain! 🇪🇸
Join us to explore updates in #digitalskills and EU policies on digital #education. Stay tuned!