Javier Pérez Utrero

Guardia Civil

Miembro del equipo de investigación tecnológica. Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Conoce más

La ciberseguridad es la Seguridad de la Información como la protección de la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información. Como confidencial podemos entender que es la propiedad con la que cuenta la información que no se encuentre a disposición de cualquier persona o sea divulgada. La integridad puede ser definida la propiedad de conservar la exactitud y la complejidad de los activos de información. Mientras que por disponibilidad entendemos que es la propiedad de ser accesibles y utilizables ante cualquier persona que los solicite.

Los trabajadores del área de Seguridad de la Información suelen utilizar la denominación CIA, que no se trata del organismo de seguridad conocido internacionalmente, sino a los tres conceptos que hemos mencionado anteriormente, utilizando sus nombres en inglés, confidentiality, integrity y availability.

Podemos poner un ejemplo de cada uno de los tres conceptos:

  • Confidencialidad: ingresar cierta cantidad en el banco y querer que sólo la persona que ha realizado el ingreso y el banco sepa sobre este dinero.
  • Integridad: cuando deseas retirar el dinero de la cuenta, lo deseables es retirar lo ingresado más los intereses. Nunca menos cantidad de dinero porque el banco haya perdida cierta cantidad.
  • Disponibilidad: en el momento en el que deseo sacar mi dinero en un cajero no esté el sistema roto y tenga que regresar otro día para poder retirar el dinero.