Formación

Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes es imprescindible para afrontar nuestro entorno laboral, cambiante e impactado por la transformación digital. Y constituye una oportunidad para enfrentar un mercado cada vez más complejo y competitivo.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, en base al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp), propone diferentes contenidos, formatos y metodologías adaptadas y flexibles.

El objetivo es formar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña en el uso seguro, crítico, creativo y saludable de las tecnologías.

Nuestra oferta formativa se compone de acciones, en su mayoría, de modalidad presencial y se complementa con cursos en modalidad online.

Los destinatarios son personas residentes en Extremadura mayores de 16 años desempleadas, personas con mejora de empleo, personas autónomas, emprendedoras y empresas. Con especial atención a personas jóvenes, desempleadas de larga duración y baja cualificación y personas con discapacidad.

DEMANDANTES DE EMPLEO

Sesion empleo y desinformacion All Digital Week 2021 Jerez de los Caballeros

Sesión interactiva sobre recursos y herramientas que potencian tu empleabilidad:

conoce en solo dos horas qué competencias digitales son más necesarias según tu área de actividad (hostelería, turismo, servicios asistenciales, agricultura y ganadería… y los recursos y trámites públicos o privados que mejoran tu empleabilidad.

Currículum digital y habilidades tecnológicas para la búsqueda de empleo

la búsqueda de empleo y las herramientas que utilizamos para candidatar a un puesto de trabajo o mejorar en el que ya tenemos han cambiado mucho. Y cambian constantemente. En este taller no solo trabajaras estas herramientas y recursos tecnológicos para encontrar empleo, sino que participar en él te permitirá desarrollar tus habilidades creativas creando currículums algo más diferentes si así lo deseas.

Comunicación y colaboración digital

trabajar en red o en remoto es un plus para acceder o desarrollar de manera productiva tus tareas en un puesto de trabajo. Existen multitud de herramientas tecnológicas que nos permiten interactuar a través de entornos digitales, desarrollar contenidos y procesos colaborativos. Aprende a trabajar en documentos con otras personas, a compartirlos, realizar videoconferencias o utilizar herramientas de mensajería instantánea sin olvidar las buenas prácticas ni la netiqueta.

Laboratorio Social Digital

tanto si ya eres un crack de las tecnologías como si solo las manejas un poco pero tienes una mente inquieta, siempre estás aprendiendo, te gusta crear y desarrollar proyectos y cambiar tu entorno más cercano… Apúntate a nuestro taller donde puedes aprender a diseñar y crear tus propias piezas en 3D, a programar de forma creativa, a profundizar en la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas o acercarte a la Realidad virtual.

Competencias digitales para combatir la despoblación rural

esta sesión interactiva conocerás herramientas y tecnologías que permiten optimizar procesos y mejorar el rendimiento en sectores productivos tradicionales. Por ejemplo, sistemas de seguimiento y análisis de datos para mejorar el control de cultivos y ganado, o aplicaciones móviles para gestionar mejor explotaciones agrícolas y ganaderas. Verás la importancia, las ventajas, los retos y las oportunidades de la transformación digital del medio rural, conociendo las tecnologías involucradas y las competencias digitales básicas necesarias para afrontar los retos asociados a la digitalización.

Competencias digitales básicas

este taller es tu oportunidad si aún no manejas con soltura la navegación por internet desde diferentes dispositivos; si todavía te pierdes con la gestión de documentos y archivos en tu ordenador o teléfono; o si aún, en definitiva, no controlas el manejo básico de las tecnologías cotidianas y tienes miedo.

Ofimática para el mercado de trabajo

es la formación que necesitas si quieres desarrollar contenido digital en un procesador de textos y/o en una hoja de cálculo. Tal vez sepas lo más básico y en este taller podrás encontrar otras funcionalidades de estas herramientas digitales que utilizamos tan frecuentemente. Trabajaremos con distintos dispositivos electrónicos, en escritorio y en línea, tanto a nivel personal como profesional.

Herramientas y recursos digitales para combatir la desinformación

seguro que alguna vez te la han intentado colar un bulo por WhatssApp, una “noticia” con titular exagerado y malicioso para hacer click, una falsa oferta de empleo o un cupón de descuento que no era tal cosa y con la intención de robarte los datos. ¡Ojo porque nadie está a salvo! Aprende a discernir lo que es cierto de lo que no lo es con esta sesión breve que no deja a nadie indiferente. En el taller, podrás probar herramientas para defenderte de la desinformación. El debate está servido.

Claves tecnológicas para la recualificación y el reciclaje profesional

si estás trabajando y te falta ese empuje o esa competencia para estar al nivel de los tiempos que corren, te quedaste un pelín atrás en tendencias tecnológicas, en herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo, en temas de administración electrónica o en creación de contenidos digitales… vente a esta formación específica para mejorar en tu empleo.

Trámites y gestiones online con la Administración

conoce, identifica y realiza tus trámites administrativos cómodamente desde casa (nacionales, autonómicos y locales) utilizando herramientas de identificación digital como el certificado digital, el sistema Cl@ve o el DNI electrónico. Dentro de este taller tenemos una opción más breve (obtención del certificado digital de la FNMT) y otra más amplia que te permitirá profundizar mucho más si quieres conocer todas las ventajas que nos ofrece la Administración electrónica.

Creación de contenidos digitales

si te haces un lío con la creación de contenidos digitales, formatos, herramientas y tamaños para todo lo que hay en Internet, este es tu taller. Aprende a crear y modificar imágenes, vídeos, audios, documentos y los contenidos más idóneos para la Red. Podrás iniciarte en WordPress o en la emisión en directo. Estimular tus habilidades, tu creatividad y gestionar tu identidad digital siempre es una buena apuesta para mejorar tu empleabilidad.

Inteligencia Artificial: implicaciones, oportunidades y retos

la inteligencia artificial está por todas partes y nos afecta en nuestra vida diaria, moldeando desde nuestras relaciones sociales hasta la información que nos llega o nuestra toma de decisiones. También, en su lado más positivo, en las oportunidades laborales que trae consigo. En esta breve sesión introductoria podrás entenderlo con ejemplos sencillos y te sorprenderás de hasta dónde te toca. Además, en el taller, podrás probar multitud de herramientas como Chat GPT y otras para generar imágenes y otros contenidos.

Tecnología, salud y bienestar digital

en esta sesión conocerás, de forma teórico-práctica, los conceptos básicos sobre salud y bienestar relacionados con el uso de las tecnologías. También aprenderás las buenas prácticas para desarrollar un uso saludable de estas. De esta forma podrás minimizar los problemas derivados de la hiperconexión así como proteger tu bienestar físico y mental.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESEMPLEADAS

Competencias digitales adaptadas a personas con discapacidad

alineados con el Plan de Empleo y Discapacidad 2023-2024, esta formación permite la adquisición de competencias digitales para mejorar el acceso a la educación y a oportunidades laborales. Así, de forma modular y en función de las necesidades, se pone en práctica el desarrollo de habilidades que permiten la navegación autónoma, la creación y el intercambio de contenidos digitales, la comunicación y la colaboración online.

Inclusión y empleo: recursos para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad

con esta acción formativa trabajamos en la creación y edición de un currículum digital, damos a conocer dónde podemos encontrar ofertas de empleo, asesoramiento y formación para mejorar en el puesto de trabajo, y prestamos especial atención a los portales de la Administración: “Extremaduratrabaja”, “SEPE” y “Extremaduraempresarial”.

JÓVENES

Tecnologías y competencias digitales para el empleo

¿Qué profesiones tienen el éxito asegurado? ¿qué es la cultura maker? ¿cuáles son las habilidades blandas o soft skills más demandadas en el mercado laboral? Vente con nosotros a esta sesión interactiva de dos horas para conocer las respuestas.

Jóvenes digitales

Taller práctico para mejorar tu empleabilidad trabajando habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo. Aprende programación, impresión 3D, Realidad virtual, robótica, realidad aumentada y mixta... desde el nivel más básico y con metodologías de cocreación y colaboración.

EMPRESA Y EMPRENDIMIENTO

Competencias digitales básicas, recursos de software y aplicaciones en la nube en la gestión empresarial

Si estás empezando a dar el salto al entorno digital y necesitas aprender lo básico, aquí te atendemos. Esta formación está pensada para romper las barreras que aún te impiden hacerlo: personalizada y flexible.

Uso y soluciones de comercio electrónico

Montar una plataforma de comercio electrónico o vender por internet no es tarea fácil. Hay diferentes plataformas y modelos de negocios, cada uno con sus ventajas y sus desventajas. Si quieres ir dando tus primeros pasos, fórmate con nosotros.

Tramitación telemática y facturación electrónica

Para que aprendas a realizar los trámites más frecuentes de tu empresa o tu emprendimiento. Te ayudamos con la aplicación web del Plan de Empresa y con el certificado digital o el sistema Cl@ve, por ejemplo.

Tecnologías Habilitadoras Digitales y su impacto en la empresa

¿Cómo afecta a las empresas y a los puestos de trabajo la digitalización y las nuevas tendencias tecnológicas? ¿Qué oportunidades de negocio se nos presentan? Si ya diste el salto a lo digital hace tiempo, esta formación puede servirte para abrir nuevos campos.

Principios de marketing digital

Aquí trabajaremos contigo las diferentes herramientas que puedes utilizar para tu estrategia de promoción en Internet. Veremos en un nivel básico aquello que necesitas para tener más visibilidad y alcance en el entorno digital.

FAMILIAS CONECTADAS

Apoyo educativo a través de medios digitales, economía, seguridad y salud digital

Elige entre hacer una sesión interactiva o un taller práctico para conocer y gestionar adecuadamente las herramientas tecnológicas que se utilizan en el ámbito familiar relacionadas con la educación, la economía doméstica, los recursos digitales y dispositivos electrónicos para cuidar la salud o fundamentos básicos de seguridad.

PERSONAS DE MÁS EDAD

Reto Digital

Este taller es para que te pongas al día en los usos cotidianos de internet, para navegar y filtrar información de forma crítica, utilizar con más soltura tu dispositivo móvil, realizar trámites seguros en internet o comunicar y compartir a través de las tecnologías.

SERVICIOS PERSONALIZADOS

Ayuda a tus trámites y gestiones con la Administración por Internet

Asesoramiento en herramientas digitales para la mejora de la empleabilidad

Apoyo y orientación en el uso de las tecnologías digitales

CON NUESTROS COLABORADORES

Acompañamiento al Programa “Cultura emprendedora”

Formación para los participantes del Proyecto Ítaca

Programas de formación y oportunidad laboral. Escuelas Profesionales y competencia digital

Accede a nuestros cursos en modalidad completamente online