Acciones formativas de capacitación, formación y atención personalizada para PYMES, emprendedores y autónomos

El sector productivo empresarial, por su naturaleza, debe ir un paso por delante cuando hablamos de transformación digital. La sostenibilidad de los negocios pasa por ocupar su propio espacio en la Red y hacerlo bajo unas premisas de calidad, creatividad, reputación, eficacia y eficiencia. No hablamos aquí de grandes proyectos empresariales, sino que cualquier negocio, por pequeño que sea, tiene en las tecnologías digitales un aliado que puede abrirle nuevas oportunidades, sobre todo, a nivel productivo y organizativo.

Mejorar la gestión del tiempo, optimizar los recursos disponibles, acceder a nuevas herramientas, agilizar los procedimientos administrativos o de comunicación con clientes y proveedores, sacar mayor partido a los procesos de selección, aprovechar las oportunidades de la Red y avanzar en la propia transformación y adaptación digital de los proyectos, son los objetivos de esta línea de trabajo dirigida a personas emprendedoras, autónomas y pymes.

[ct_accordion id="contenidos" text="Más información" icon="" state="closed" style="boxed" group="group1" title="Más información"]

Esta acción genérica se desarrolla mediante bloques de contenidos adaptables, con un enfoque específico dependiendo de las necesidades y realidad de los participantes:

Competencias digitales básicas en la gestión empresarial

Cualquier proyecto empresarial puede verse beneficiado por una mejora en las competencias digitales de las personas que lo impulsan o lo gestionan. Una mayor capacitación implica mayor confianza, seguridad y autonomía, aspectos que marcan el día a día de personas emprendedoras y empresarias que, a través de esta acción, se acercan a aquellos contenidos que sientan la base del conocimiento tecnológico a través del uso de cualquier sistema operativo, la utilización eficiente de los motores de búsqueda, principios básicos de seguridad o la comunicación vía correo electrónico. De este modo, desarrollan habilidades básicas en el uso de las TIC de manera que se favorece su autonomía en la gestión diaria de estas herramientas, y ganan confianza para avanzar en la transformación digital de su negocio. Todo ello sin perder de vista las oportunidades que las nuevas formas de trabajo colaborativo brindan a las empresas, así como las tendencias en torno a la selección de personal y las nuevas formas de certificación y acreditación de competencias a través de herramientas como las insignias digitales.

Principios de marketing, publicidad, posicionamiento y analítica de medios sociales

Cualquier proyecto de emprendimiento o empresarial requiere de un plan de marketing que, en los tiempos que corren, debe basarse en gran medida en las TIC. Esta acción aborda los principios básicos del marketing digital en todas sus vertientes, desde el posicionamiento orgánico al de pago en motores de búsqueda y el uso de las redes sociales en publicidad y marca empresarial. Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de marketing para las empresas y en un recurso con gran potencial para el lanzamiento de nuevos proyectos. Conocer buenas prácticas, diseñar estrategias actuales, entender cómo hacer un uso eficiente del tiempo y gestionar marcas, páginas, perfiles, clientes y publicaciones en relación con un proyecto empresarial, son algunos de los objetivos que se abordan en esta acción que, por otra parte, ayudará a entender la importancia de la reputación, la creatividad y la innovación como claves para el éxito de cualquier iniciativa.

Tramitación telemática y gestión de facturas electrónicas

Las gestiones que se realizan de forma exclusiva en la Red crecen y con ellas la importancia de desarrollar habilidades que permitan al colectivo de autónomos y emprendedores ejecutarlas de forma segura y autónoma. En esta acción se aprenden los entresijos de la administración electrónica en su vertiente empresarial: las herramientas de identificación digital (certificado digital y sistema cl@ve, principalmente) y la tramitación a través de las distintas sedes electrónicas, destacando entre ellas la emisión y envío de facturas electrónicas a través del software “Facturae” y el portal FACE.

Recursos de software y aplicaciones en la nube

Las aplicaciones en la nube multiplican las oportunidades y optimizan los recursos al alcance del colectivo empresarial, además de dotar a la gestión de una mayor agilidad, eficacia y rapidez, sin que la seguridad requerida se vea afectada. Los contenidos de este taller van dirigidos a facilitar los procesos comerciales y de comunicación con el cliente a través de una serie de herramientas tanto de escritorio como virtuales basadas en software libre: desde el manejo del paquete ofimático hasta soluciones de gestión y planificación interna como son los ERP o CRM.

Generación y gestión de contenido multimedia

Disponer de contenido multimedia adecuado para campañas publicitarias, relacionarse con los clientes, mejorar la imagen del proyecto, captar o fidelizar clientes son recursos que emprendedores y autónomos pueden generar por sí mismos. Esta formación tiene su foco en la generación y edición de contenidos adecuados para la promoción web: imagen, vídeo, audio, etc., entendiendo además que a través de estas competencias se puede potenciar la creatividad y la innovación, esenciales para la diferenciación de iniciativas empresariales.

Uso y soluciones de comercio electrónico

Aún son tímidos los esfuerzos que las empresas realizan a la hora de dotarse de infraestructura para vender por Internet a pesar de la tendencia al alza de este tipo de compras que cada año va ganando en porcentaje. Para ello, es clave contar con nociones básicas de comercio electrónico. Esta formación está orientada al conocimiento de qué es y qué oportunidades genera el comercio electrónico (y sus condiciones legales), además de conocer diferentes soluciones para la creación de plataformas de comercio electrónico y los distintos "marketplaces" nacionales o internacionales en los que poder vender de manera sencilla. Un aspecto esencial de esta acción es la protección de datos personales además de la seguridad en las operaciones.

Asesoramiento sobre la herramienta "Plan Empresa-Autoempleo”

La herramienta del Plan de Empresa de la Junta de Extremadura es clave a la hora de lanzar un proyecto empresarial o de emprendimiento que, entre otras cuestiones organizativas del proyecto que se quiera lanzar o reforzar, es condición indispensable para solicitar la subvención para el fomento del autoempleo tipificada en su “Programa I: ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas”.

Mediante esta acción se orienta a personas emprendedoras en la fase previa a la elaboración del plan de empresa, asesorando en el acceso a la plataforma, en la creación/gestión del correo electrónico, así como en el manejo de un interfaz web para poder cumplimentar los campos del formulario.


Duración: talleres prácticos, charlas y sesiones individualizadas o grupales de entre 3 y 10 horas

Destinatarios: empresarios, trabajadores de empresa, emprendedores y autónomos

[/ct_accordion]

Cultura emprendedora

Emprendimiento es “actuar en base a oportunidades e ideas y transformarlas en valor para otros, el valor creado puede ser económico, cultural o social” (EntreComp 2018). La Comisión Europea identifica el “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” como una de las 8 competencias clave para el desarrollo personal de cualquier ciudadano en la sociedad actual. Esta competencia está relacionada no solo con la puesta en marcha de proyectos empresariales sino con una actitud proactiva ante cualquier situación de la vida, proponiendo soluciones y alternativas creativas.

Cultura Emprendedora es una iniciativa que desarrolla la Junta de Extremadura con el objetivo principal de fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor entre las personas jóvenes de Extremadura. Para alcanzar esta meta se trabaja con este colectivo desde edades muy tempranas, más concretamente a partir de los 10 años de edad, en estrecha colaboración con los Centros Educativos de la región.

[ct_accordion id="contenidos" text="Más información" icon="" state="closed" style="boxed" group="group1" title="Más información"] Este proyecto se estructura en cuatro programas con diferentes niveles de participación en función de la edad de los jóvenes:

  • Programa “Junioremprende”, destinado al alumnado de 5o y 6o de Educación Primaria
  • Programa “Teenemprende”, dirigido al alumnado de ESO y FP Básica
  • Programa “Expertemprende”, dirigido al alumnado de FP de Grado Medio y Superior
  • Programa “Youthemprende”, programa piloto dirigido a estudiantes de primero de bachillerato

.
El Plan de Alfabetización Tecnológica aporta su experiencia a esta iniciativa desarrollando diferentes acciones, por un lado directamente con los responsables de “Cultura Emprendedora”, facilitando herramientas tecnológicas que permitan la comunicación y difusión de las actividades a lo largo de todo el proceso; y por otra parte, con el profesorado y alumnado implicado de los distintos Centros Educativos inscritos, mediante el desarrollo de acciones con un enfoque específico dependiendo de las necesidades, proyectos y realidad de los participantes: creación de blogs/páginas web, generación de contenidos, publicidad y marketing en redes sociales, dispositivos electrónicos, aplicaciones móviles, programación,…

Duración: talleres prácticos, charlas y/o sesiones (individualizadas o grupales) de entre 2 y 6 horas

Destinatarios: participantes del programa Cultura Emprendedora [/ct_accordion]