Actuaciones: Intercambio de conocimiento y buenas prácticas

Somos Digital

La antigua Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, ha renovado recientemente su nombre. Esta asociación de ámbito nacional ha pasado a denominarse Somos Digital, un nombre más actual y acorde con la naturaleza de la propia organización, en cuya Junta Directiva Extremadura ostenta una vocalía. Esta red nacional favorece el trabajo colaborativo y la cooperación entre los socios, fomenta el diseño de acciones conjuntas, organiza encuentros (presencial y online) para compartir experiencias, proyectos y buenas prácticas en el ámbito de la inclusión digital, la mejora de la empleabilidad y el equilibrio territorial. De igual manera, desde la red también se canalizan iniciativas europeas y se participa, desde una perspectiva nacional, en foros y encuentros internacionales de educación para adultos.

La participación en esta red se realiza desde diferentes ámbitos (responsables, trabajadores, ciudadanía) y sirve, sin lugar a dudas, para mantener una actitud proactiva y comprometida, repercutiendo directamente en la intervención local.

All Digital

All Digital es la organización de referencia a nivel europeo en el ámbito de las competencias digitales para la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de los colectivos desfavorecidos. Sus casi 60 miembros proceden de regiones de toda Europa y desarrollan proyectos que, con un objetivo común, están dirigidos a distintos colectivos y realidades dispares. Esto convierte a All Digital en una entidad clave a nivel internacional que sirve de apoyo a la Comisión y al Parlamento Europeo a la hora de fundamentar políticas para el empleo y la inclusión digital.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura participa de forma activa en los proyectos de intercambio de conocimiento y buenas prácticas que se impulsan desde All Digital, tanto de forma virtual (webinarios, foros y plataformas digitales) como en las asambleas y encuentros que se celebran anualmente, aprovechando así la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos más innovadores en el ámbito de la formación de adultos en cuanto a competencias digitales para el empleo y la inclusión.

Cooperación Tecnológica en el ámbito internacional

La cooperación internacional aporta valiosos factores tanto a comunidades, como regiones o localidades puesto que permiten fortalecer los vínculos entre entidades internacionales y agentes locales, creación de redes y asociacionismo. Estas relaciones enriquecen y acercan a las comunidades que desarrollan proyectos, ya que ayudan a generar herramientas y soluciones a problemas de desarrollo local. La cooperación internacional es una puerta abierta a la innovación y a la generación de nuevas ideas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica ha participado en proyectos de intercambio de experiencias a nivel internacional. La sensibilización en el uso de software de código abierto como herramienta de capacitación tecnológica y la formación en metodologías y buenas prácticas en capacitación y participación ciudadana son un valor de este Equipo. Este tipo de intercambio favorece la adopción de una perspectiva global, necesaria para la evolución de éste y cualquier otro proyecto que pretendan mejorar y optimizar sus recursos, partiendo de lo local y teniendo en cuenta otras realidades; el aprendizaje de nuevas iniciativas o acciones de capacitación ciudadana que se desarrollen en otros contextos; conocer nuevos modelos para el desarrollo de las capacidades ciudadanas; y, en definitiva, el enriquecimiento profesional que incide en la acción directa local en Extremadura.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE