Actuaciones : Ciudadanía digital

Trámites y gestiones on-line con la administración

Los servicios electrónicos de la Administración Pública facilitan las gestiones y las relaciones de esta con el ciudadano, simplificando los procedimientos y ahorrando costes, desplazamientos y duplicidad de información. En este sentido, la capacidad de cualquier persona a la hora de acceder de forma autónoma a los trámites que la administración electrónica pone a su disposición, es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades, no sólo en gestiones de la vida cotidiana, sino también a la hora de optar a determinadas ofertas de empleo (público o privado), ofertas formativas, o realizar consultas/gestiones administrativas.

En esta formación, y de manera práctica, el participante conoce, identifica y realiza trámites a través de Internet a todos los niveles (nacional, autonómico y local) utilizando herramientas de identificación digital como el certificado digital, el sistema Cl@ve o el DNI electrónico.

Más información

Municipios inteligentes, comunidades inclusivas

La transformación digital ha estado centrada en cuestiones más tecnológicas y, a menudo, se ha olvidado del rol de la ciudadanía en el proceso. Mientras que una mayor información sobre transporte, atención médica, entretenimiento, noticias, sector privado, sociedad civil y gobierno ha abierto nuevas posibilidades económicas, sociales y culturales, existe una largo camino por recorrer en lo relativo al uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera que todo ese potencial de desarrollo se traduzca en un aumento en la eficiencia y mejora de la calidad de vida con respecto a seguridad, salud, ocio, servicios sociales o la mera interacción entre las personas

Más información

Uso cotidiano de las tecnologías digitales

La capacitación tecnológica requiere de un proceso de formación continuo que garantice la seguridad en el desempeño de tareas sencillas y el desarrollo de hábitos basados en la confianza y en una actitud cada vez más crítica y comprometida con la construcción de una sociedad mejor. Para cubrir este proceso de actualización permanente, es necesario no solo ofrecer conocimientos y habilidades, sino también despertar el interés y la curiosidad hacia los avances tecnológicos, principalmente hacia aquellos que puedan ser de mayor utilidad en la vida cotidiana. Los avances tecnológicos hacen que cada día nos encontremos con nuevas preguntas, nuevas necesidades formativas y nuevos conceptos que nos indican las tendencias, no solo en el mercado laboral sino también, aquellas que abordan fenómenos sociales ligados a la transformación digital.

Más información

Internet de las Cosas y ciudadanía conectada

La tecnología y la conectividad están cada día más presentes en nuestra sociedad. Los objetos conectados a la Red aumentan diariamente, al igual que lo hace el gran volumen de información que se genera. Esto supone una revolución en nuestra vida cotidiana y en las posibilidades que nos ofrece el Internet de las Cosas (IoT) o el Internet del Todo (IoE), que además de objetos, incluye a las personas conectadas entre sí y con otros objetos, procesos y datos, explorando el potencial de los sensores y de los nuevos servicios que se hacen posible gracias a la mayor y mejor conectividad.

Esta visión de la realidad y del potencial de las tecnologías nos ayuda a entender las características de los empleos del futuro, despertando la curiosidad por nuevas funcionalidades y desarrollando nuestra creatividad. Del mismo modo, es importante conocer proyectos locales y productos ya accesibles que nos ayuden a entender que esta revolución tecnológica no es futuro, sino presente y que están llamadas a revolucionar nuestro entorno más cercano.

Más información

Dispositivos móviles

Independientemente del nivel de competencias digitales, la mayoría de las personas de nuestra sociedad maneja dispositivos móviles en su vida diaria. En muchos casos, estos dispositivos han sustituido a los ordenadores, y es que los servicios disponibles a través de los teléfonos inteligentes crecen de forma exponencial. Ante esta realidad, la capacitación en torno al uso práctico de la tecnología móvil, adaptado al perfil de cada persona, se convierte en una prioridad cuando hablamos de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía. Este taller práctico permite iniciarse en el uso de los dispositivos electrónicos y hacerlo de una forma segura y eficaz, presentando el teléfono móvil como una fuente de oportunidades para el empleo, la participación ciudadana o la comunicación, analizando al mismo tiempo los riesgos y amenazas que puedan surgir en el día a día y aportando pautas para minimizarlos.

Más información

Creación, edición y publicación de contenidos digitales

La idea de la persona usuaria como “prosumidora” está ampliamente aceptada. Hemos pasado de ser meros consumidores de información a ser generadores o productores de contenidos. Es por ello que cualquier individuo, asociación local, agente implicado en la dinamización del territorio o persona que quiera diseñar y/o mejorar su marca personal online, impulsar iniciativas, gestionar datos,... necesita habilidades que le ayuden a crear y editar contenidos que pueda publicar en blogs, webs o redes sociales.

A través de este taller, se muestran diferentes herramientas digitales con las que trabajar de manera eficiente en la creación, edición y publicación de imágenes, vídeos o podcasts, reflexionando sobre pautas para que civismo y creatividad contribuyan a generar una actitud proactiva, innovadora y comprometida con los desafíos que la transformación digital está planteando a la sociedad.

Más información

Claves tecnológicas para profesionales y responsables de la Administración Pública

Los distintos agentes que trabajan por la dinamización socioeconómica y cultural del territorio tienen en las tecnologías digitales un aliado que puede facilitar su tarea e impulsar iniciativas y proyectos innovadores para la cohesión del territorio. Esta realidad, además de cambiante, nos lleva hacia un escenario cada vez más digital en el que, tanto ciudadanos como profesionales y agentes del territorio, tienen en la mejora de sus competencias digitales, una oportunidad para beneficiarse del potencial de las TIC.

Esta acción refuerza las competencias digitales de los profesionales, responsables y técnicos del territorio mediante la capacitación en herramientas digitales relacionadas con la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, el gobierno abierto, la inclusión digital, la participación ciudadana o el trabajo colaborativo, ayudando a comprender el potencial de las tecnologías digitales y reforzando el uso efectivo en cada ámbito de actuación. De este modo, se pone a disposición de agentes de empleo y desarrollo local, orientadores laborales, equipos técnicos de los grupos de acción local y mancomunidades, trabajadores y responsables de las corporaciones locales, técnicos de Escuelas Profesionales,... una oferta formativa que se adapta a las necesidades y peculiaridades específicas de cada perfil, fomentando la coordinación entre los diferentes agentes del territorio.

Más información

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE