Tras la vuelta de las vacaciones veraniegas, los Centros de Competencias Digitales -NCC comienzan a retomar su actividad con muchas ganas e ilusión. Septiembre viene cargado de nuevos talleres que ofrecen a la población la oportunidad de formarse en materia de competencias digitales, un ámbito demandado por numerosas personas y colectivos en la región que buscan ampliar el manejo de herramientas tecnológicas y mejorar su empleabilidad.

En este sentido, el colectivo más activo en la localidad de Madrigalejo (Cáceres) es la Asociación Somima, formada actualmente por las nueve personas que acuden diariamente a su Centro Ocupacional, financiado por la Unión Europea, el Fondo Social Europeo y el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia). En lo que va de año, las personas de esta asociación han participado en un taller de competencias digitales básicas y en otro de Ofimática para el mercado de trabajo, siendo un taller sobre Currículum Digital y Habilidades para la Búsqueda de Empleo el último en el que están inmersos. Estas formaciones les han permitido aprender a desenvolverse perfectamente en el manejo de las principales herramientas digitales, entre las que destacan la navegación en Internet, la búsqueda de información, la creación de contenidos y la gestión de la identidad digital, entre otras.

No obstante, no es la primera vez que este grupo elige la Red NCC para mejorar sus habilidades tecnológicas, ya que sus integrantes llevan visitando el Centro desde el año 2.000, habiendo realizado numerosos talleres y actividades en el mismo. Pero, al margen del aprendizaje que desarrollan las socias y los socios de Somina en el espacio que ofrece el NCC, su presencia en el Centro refleja una bonita historia de integración y superación.

Además, este colectivo participa en otras muchas actividades que se realizan en Madrigalejo, ya que también acuden habitualmente al gimnasio de la localidad y participan en eventos culturales de la misma, como el “Jueves de Comadres”. Incluso recientemente han comenzado a grabar y editar vídeos con las recetas que elaboran en su Centro Ocupacional, los cuales publican a través del perfil de Somima en la red social Facebook.

Según Gabriel Mancera, técnico actual del NCC, las personas responsables que han trabajado con anterioridad en la localidad coinciden en que es un enorme placer ver todas las semanas a Amelia, Anabel, María Isabel, Julián, Rosana Murillo, María de los Ángeles, Rosana Cabrera, Darwin y Verónica y disfrutar del cariño y la alegría que transmiten. “Ellas y ellos son usuarios geniales de nuestro NCC”, concluye Gabriel.

Puedes ver un listado de todas las formaciones que ofrece el Programa aquí.