El Centro de Competencias Digitales-NCC de la Casa de la Mujer en Cáceres ha desarrollado una sesión interactiva sobre “Recursos y herramientas que potencian la empleabilidad” en el centro penitenciario de Cáceres.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, con el lema de Naciones Unidas “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, el centro penitenciario solicitó una formación del NCC para trabajar en base a dicha temática y mejorar las competencias digitales de sus usuarios.

En total, entre hombres y mujeres, un total de 22 personas ha recibido la formación, con una edad media de 40 años, si bien tres de ellos eran jóvenes de alrededor de 20 años. Ambos perfiles se encuentran en plena edad activa en lo que a búsqueda de empleo se refiere, pero además esta formación en competencias digitales puede contribuir de forma integral a su educación, especialmente de cara percibir de una manera más positiva sus perspectivas de futuro, siendo la educación un factor clave en la reinserción de las personas.

Durante la sesión, los participantes han podido descubrir las competencias digitales más necesarias tanto para la esfera personal como laboral, de acuerdo a las profesiones a las que se han dedicado en sus vidas, así como los recursos y diligencias públicas o privadas que se tramitan por vía telemática, todo ello enfocado a la mejora de su empleabilidad. A pesar de que algunos de los participantes carecían de conocimientos y habilidades para leer o escribir, sí habían hecho uso del teléfono móvil en el pasado y sobre todo sabían utilizar la aplicación del móvil WhatsApp. Entre las profesiones que se han mencionado durante la jornada se encuentran la de limpiadora o camarera de pisos y, según explica la técnica responsable del NCC, Ana Santiago, todos los asistentes han valorado mucho el hecho de poder contar con la formación de NCC para aprender competencias digitales que les permitan realizar gestiones con la Administración Pública de forma online.

Si quieres conocer todos los recursos y formaciones que ofrece la Red NCC, entra en su página web: https://www.nccextremadura.org/formacion/