El Centro de Competencias Digitales-NCC de Zafra ha llevado a cabo un taller de programación con el alumnado del IES Cristo del Rosario, sumergiéndose en el mundo de la robótica y el pensamiento computacional, en el marco de la celebración de la “Code Week”.

A lo largo de tres días, 10 alumnas y alumnos del IES Cristo del Rosario han participado en un taller enmarcado en la Semana Europea de la Programación o “Code Week”, aprendiendo prácticas y conceptos en torno a la programación, la robótica, la creatividad y la inteligencia artificial (IA). El alumnado se encuentra en la actualidad realizando un ciclo formativo de grado superior de Administración y se incorporarán pronto al mercado laboral. Según explica Javier Llera, técnico responsable del taller, las personas jóvenes que han participado tenían necesidades formativas altas, sobre todo en el ámbito de la programación, ya que “están siendo conscientes de que dicho campo profesional puede suponer una buena oportunidad para encontrar empleo”. Aunque tenían cierto conocimiento acerca de este mundo, desconocían todo lo relacionado con el pensamiento computacional y lo sencillo que es aprenderlo, señala Javier.

Antes de comenzar el taller, alumnas y alumnos se introdujeron en el mundo del pensamiento computacional, descubriendo distintos recursos para aprender su funcionamiento, como Runmarco, PilasBloques, etc. También pusieron en práctica AppInventor como herramienta de programación, donde pudieron descubrir la facilidad para insertar botones e imágenes, entre otros, pudiendo diseñar una aplicación tanto a nivel estético como en programación. Javi Llera ha querido destacar que, aunque muy básica debido al escaso tiempo que ha durado la formación, cada participante ha desarrollado una aplicación sobre distintas temáticas, culturales, profesionales, etc.

El taller se ha desarrollado dentro de las acciones celebradas en los NCC de la región con motivo de la Semana Europea de la Programación o “Code Week”. Más información sobre este evento en el enlace https://www.nccextremadura.org/2023/10/16/los-centros-ncc-celebran-la-semana-europea-de-la-programacion/

El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).