Actuaciones : Emprendimiento, autónomos y PYMES

Uso de las TIC para la mejora de la gestión de la PYME y los autónomos

En esta etapa de consolidación de la Industria 4.0 y las tecnologías subyacentes, el uso e integración de las tecnologías en los procesos de gestión empresarial ya no son una opción más, sino una necesidad. El desafío en cuanto a la adaptación a nuevos escenarios supone una revolución en el sector empresarial, pero sus efectos son evidentes: una mejora de los procesos productivos, una mejor relación con el cliente y el proveedor, una oportunidad para agilizar la tramitación administrativa, una ventana a nuevas oportunidades de negocio,... Todo ello requiere de una base sólida de conocimiento tecnológico sobre el que ir construyendo cimientos para que el negocio fluya. Este proceso implica adquirir o mejorar competencias digitales básicas, trabajar la comunicación entre puntos, la seguridad on-line como materia transversal, conocer el comercio electrónico, la publicidad y gestión del posicionamiento del negocio en la Red, el trabajo con software en la nube y el conocimiento de las herramientas que permiten una tramitación eficaz con la Administración.

Más información

Cultura emprendedora

La Comisión Europea identifica el “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” como una de las 8 competencias clave para el desarrollo personal de cualquier ciudadano en la sociedad actual. Esta competencia está relacionada no sólo con la puesta en marcha de proyectos empresariales sino con una actitud proactiva ante cualquier situación de la vida, proponiendo soluciones y alternativas creativas. Cultura Emprendedora es una iniciativa que desarrolla la Junta de Extremadura con el objetivo principal de fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor entre los jóvenes extremeños. Para alcanzar esta meta se trabaja con este colectivo desde edades muy tempranas, más concretamente a partir de los 10 años de edad, en estrecha colaboración con los Centros Educativos de la región.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo,
a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE